Lo admito, la noticia es vieja, pero no hemos tenido tiempo de ponernos con ella antes ¡cosas del trabajo! (¡eh! pero si os ofrecéis a pagarnos para que vivamos, bien, de escribir sobre aviones nos apuntamos ¿eh?). La parte buena es que creo que no ha salido en ningún medio español, salvo tal vez en Microsiervos…
¿Recordáis el helicóptero Gamera? Fue un intento de lograr el premio Sikorsky, dado al primer helicóptero de propulsión humana que consiguiera ciertos hitos. En 2013 batieron algunos récords, aunque no lograron el premio Sikorsky, que les fue finalmente arrebatado por el equipo canadiense AeroVelo.
Pero en 2014 un grupo de estudiantes tomaron el testigo y decidieron aprovechar la estructura del Gamera para convertirlo en un helicóptero eléctrico solar. En el fondo los problemas que debe afrontar el ingeniero que diseñe la estructura para un helicóptero a pedales o uno solar son casi los mismos: lograr una estructura ultra ligera y resistente que pueda volar con un piloto de 70-80kg con muy poca potencia.
El resultado ha sido un Gamera reinventado, con sus enormes brazos recubiertos de paneles solares y controles de vuelo electrónicos, lo que le hacen más fácil de controlar que la variante de propulsión humana.
Realizó su primer y segundo vuelos en agosto de 2016, aunque de momento ninguno de más de 10 segundos ni un pie de altura, y liberaron la nota de prensa en septiembre.
El Gamera solar no batirá records de velocidad ni de autonomía, ni falta que hace, su función era inspirar a los estudiantes, y lo ha conseguido.
Fuentes