TIGHAR necesita dos millones de dólares para financiar la nueva expedición
El Miércoles 12 de Marzo, Ric Gillespie, director ejecutivo del grupo internacional de recuperación de aviones históricos (The International Group for Historic Aircraft Recovery. TIGHAR), mostró restos de avión encontrados en Nikumaroro, un atolón deshabitado del Pacífico Sur donde se cree que aterrizaron Amelia Earhart y el navegante Fred Noonan y finalmente perecieron abandonados. Los restos son objeto de nuevos análisis de materiales que pudieran probar rotundamente que proceden del accidente del avión de Amelia Earhart.
Gillespie también presenta un programa sobre la undécima expedición Earhart de TIGHAR a Nikumaroro programada para el 15 de Septiembre de 2014.
Los fondos para completer el presupuesto de la expedición de 2 millones de dólares está siendo recaudado de compañía, fundaciones y personas individuales. Se han reservado cuatro literas en el equipo de la expedición para patrocinadores que deseen participar en la búsqueda. Los patrocinadores seleccionados se sumergirán a bordo de los submarinos.
Gillespie dijo que 25 años de investigación y 10 expediciones arqueológicas al Pacífico Sur han llevado a TIGHAR al punto definitive de dar la prueba definitive del destino de Earhart. La perseverancia de la organización y el rigor científico frente a la controversia y la adversidad han sido legendarias. Afirmó que este año se podría quizá ver la respuesta a uno de los más grandes misterios de la historia.
Parece poco probable que vayamos a encontrar en ese atolón la tumba o el esqueleto de Amelia o Fred. La isla tiene vegetación, lo cual implicaría que incluso no teniendo agua dulce podrían haber sobrevivido algún tiempo extrayéndola de las hojas. En ese tiempo parece probable que hubieran intentado levantar algún tipo de chamizo de refugio o dejar alguna inscripción grabada en piedra o rastro de su presencia en la isla. 10 expediciones son muchas para no haber encontrado ninguno de estos signos tan evidentes.Por mi parte me inclino más a pensar en un amerizaje forzoso cuyo pecio ha sido arrastrado por las corrientes finalmente contra las afiladas cuchillas naturales del coral del atolón donde finalmente han ido apareciendo restos.Por otro lado, el atolón pertenece a Kiribati, aunque sin duda al lector le sonará mucho más Tarawa, el sangriento desembarco de los marines en Noviembre de 1943 en el que participaron ni más ni menos que 17 portaaviones americanos. Esas aguas albergan muchos aviones derribados procedentes de la contienda. Que los restos examinados perteneciesen al avión e Amelia Earhart sería como haber encontrado una aguja en un pajar.
Missing Amelia from Reinhart-Rzimsky on Vimeo.
Tribute to american Air Pioneer Amelia Earhart.
Disclaimer: I don’t earn anything making these videos