Primer arranque del motor giratorio de un Sopwith Strutter

El Sopwith Strutter, de la IGM, es el padre de algunos de los más conocidos scouts de este conflicto: el Pup, el Camel y el Snipe. Bueno, ealmente es padre del primero, éste del segundo, y éste del siguiente… Y sí, habéis leído bien, he omitido la palabra caza y de hecho he evitado su uso. En este conflicto NO existían cazas, ese término se acuñó después de la IIGM (efectivamente, traducir Bristol Figther por Caza Bristol es un error).

 

Todos estos scouts se catacterizaban por llevar un motor rotatorio refrigerado por aire. Y no se ha de confundir este rotatorio con el motor Wankel. En este motor el cigüeñal es fijo y todos los clindros giran en torno a él, arrastrando la hélice. Eran más ligeros que los motores refrigerados por agua, pero tenían otros inconvenientes, como no poder tener una regulación de gases gradual (tenía dos posiciones, encendido o apagado, no se podía llevar al 50% de rpm).  Además de eso al rotar todos los cilindros arrastrando la hélice, se convierte en un giróscopo gigante que da otra serie de problemas. ¿Alguno, montando en bici o en moto, ha intentado girar torcieno el manillar en vez de tumbando la bici o lamoto?Ha aparecido una ‘misteriosa’ fuerza que le intentaba tirar de la moto hacia el lado contrario de la curva. Esto, entre otras muchas cosas, es lo que ocurre en los giróscopos. Es una masa girando sobre un eje. Y cuando se le induce un momento en un eje perpendicular al de giro, aparece otro momento en el eje perpendicular a los dos anteriores. Como la rueda de la bicicleta o de la moto gira, y le induces un momento con el manillar, aparece un tercer momento que te hace volcar.

 

¿Qué tiene esto que ver con el motor? Pues que al estar girando toda su masa sobre un eje, es un giróscopo bastante grande. Al tirar de palanca para subir, o meter palanca para bajar, se está induciendo un momento en un eje perpendicular al de giro… y sí, automáticamente aparecerá otro momento que hace virar al avión, a un lado o a otro, dependiendo de si intentamos picar o trepar. Lo mismo pasa al meter pedal, el avión tenderá a trepar o a picar. Hablando una vez con JG52_Necro, me contaba que leyó en algún sitio que este efecto era tan acusado en el Fokker DR1 que tenía los mandos ‘cruzados’, y que para bajar había que aplicar pedal derecho, para subir pedal izquierdo…

 

 ¡¡Vaya rollo os he soltado!! ¿A cuento de qué venía todo esto? PUes porque se ha hecho una réplica del Sopwith Strutter y se ha puesto en marcha su motor. Y en vez de utilizar un motor radial o boxer reemplazando el original, se ha utilizado un motor rotativo real, y es preciso y precioso verlo.

 

Deja una respuesta