¿El avión más asimétrico del mundo?

La forma de un ‘cacharro’. sea un avion, un coche, o una taza… viene determinada en parte por el uso que se le va a dar. No es lo mismo un coche de carreras que un utilitario. NI un avión de caza que un acrobático u otro de pasajeros.

 

Bv141

 

 

El Blohm und Voss Bv141 es un avión de reconocimiento, soporte cercano… y necesitaba mucha visibilidad. ¿Cómo? Pues con una cabina totalmente acristalada… ¡¡ en el ala en vez de en el fuselaje!!

 

Bv141

 

 

A pesar de lo extraño que es, era un buen aparato, e incluso superaba a su competidor, el Focke Wulf FW198, de diseño más convencional, lo que le hizo precisamente ser elegido para la Luftwaffe. Y es que ya se sabe, que además de lo buena que sea una máquina, está el factor psicológico de quien se sube a ella, y si esa máquina es la mejor pero no se parece a un avión, uno desconfía.

 

Este particular diseño le hacía contrarrestar el efecto del par motor. Ya sabéis que como el motor gira en un sentido, el fuselaje tiende a girar en el contrario, y eso hace que haya que compensar con pedales. Y cuanto más par tiene el motor, más problemas hay.  con un número par de motores contrarrotatorios solucionas este problema. Con la cabina desplazada de tal forma que su peso y su resistencia aerodinámica compensan otros pares, también.

 

BV141 Forces

 

Y me vais a decir eso de… ¿Y para hablarnos del Bv141, que es más que conocido me has traído hasta aquí? Bueno, es q ue siempre he leído de este pájaro que es el ‘avión más asimétrico del mundo’, y he encontrado otro aún más asimétrico… y quería enseñaroslo.

 

Se trata de un… ¿cómo llamarlo? ¿Semi-plano? Un avión con un ala es monoplano, con dos biplano, con tres triplano, con cuatro cuatriplano… pero… ¿y sólo con media?¿Semiplano? ¿Hemiplano?

 

 

hemiplano

 

 

 

Hemiplano

 

 Este extraño aparato, del que vemos varios modelos arriba, y el más pequeño de todos en la fotografía, está inspirado en las semillas de arce. Es totalmente asimétrico… ¡¡tiene solo un ala!! Así que creo que ha desbancado al Bv141 como el avión más asimétrico del mundo.

 

Para ser justos, os he engañado un poco. NO es un avión. No vuela como tal, si no como las semillas, es un vehículo de alas rotatorias, aunque no se exactamente cómo definirlo. El motor no está para evitar que gire, y que vuele recto, si no para permitir que la «semilla» no solo descienda, si no que también pueda permanecer en vuelo estacionario. Es decir, impulsa a la semilla en su giro para obtener sustentación.

 

El invento es de University of Maryland’s Clark School of Engineering, y dicen que puede realizar labores de vigilancia. Personalmente creo que, para una labor de vigilancia volando a punto fijo, mejor un dirigible, que consume menos. Además de apliaciones puramente académicas… ¿Se os ocurre alguna utilidad real para la «semilla»?

Deja una respuesta