De proyecto de coche volador a avión no tripulado VTOL

ARES

Durante 2010 seguimos con interés todas las noticias que se publicaban sobre un concurso de DARPA para un Humvee Volador conocido como Transformer TX. La solución que proponía el ganador del concurso tenñia dos módulos, por un lado el vehículo, y por otro lado la parte que convertía al coche en una aeronave. Sin embargo, la respuesta a este proyecto de DARPA por parte de las distintas agencias, cuerpos de seguridad y ejércitos estadounidenses no fue la esperada, así que decidió anular el proyecto de todoterreno volador. Sin embargo ha decidido continuar con el módulo de la aeronave y desarrollarlo como un UAV de despegue y aterrizaje vertical, capaz de transportar cargas modulares bajo él, y lo ha llamado ARES.

El ARES se ve como el siguiente paso al K-MAX, el helicóptero no tripulado desarrollado por Lockheed a partir del modelo de Kaman y utilizado ahora de forma operativa en Afganistán para transporte de suministros.

A comienzos de este año Lockheed-Piasecki comenzarón a trabajar en la tercera fase del proyecto ARES, (en lenguaje Airbus, para los que trabajamos en el sector, supongo que será una Madurez C). Esperan terminar el desarrollo a finales de 2014, iniciar las pruebas en tierra a comienzos de 2015 y realizar las primeras pruebas en vuelo a mediados de 2015. Para el prototipo, se mantiene el módulo desarrollado para el Transformer, dos alas en tandem basculantes con cuatro hélices entubadas de 8.5 ft de diámetro, unidas a una sección central fija que albergará los dos motores turboeje que moverán las hélices. El tren de aterrizaje será de patines, casi algo normalizado en helicópteros, y el módulo de carga se sujetará a la sección central del ala entre ambos patines.

Como el proyecto original era un vehículo volador, el tamaño del prototipo del ARES está limitado a los requisitos originales del programa: que el módulo se pudiera transportar en el techo del vehículo.

El sistema FBW del ARES se beneficia de los desarrollos realizados para el FBW de la versión VTOL del F-35. Las hélices entubadas permiten un diseño compacto, además protegen al personal que opere en las cercanías del avión no tripulado de las palas de las hélices. El diseño de avión VTOL permitirá mayor velocidad y economía de combustible respecto a un helicóptero (el equivalente sería un helicóptero con carga en eslinga). El diseño permitirá la integración de cargas modulares, lo que permitirá que sea desde una aeronave de reconocimiento con sensores ISR, a una de suministro de materiales y carga, o por qué no, transporte de personas y Medevac. La velocidad de crucero sería de unos 130-150kt, y una velocidad máxima de 200kt. El peso máximo 7500 libras (3630kg), de las cuales aproximadamente la mitad sería carga útil

Deja una respuesta