La Mujer en las fuerzas Aéreas

Este es el guión de Reinhart de la charla que dimos junto con Lydia Cabezudo y Natalia García sobre pioneras de la aviación. ¡Esperamos que disfrutéis!
 
 
WASP
Definiciones de Fuerza Aérea
  • Concepto británico: Separado en ramas terrestre y naval. La defensa antiaérea tradicionalmente perteneciente a rama de artillería.
  • Concepto alemán: Un único servicio y un único mando para realizar tareas en el aire. Podía haber personal de la marina bajo mando de la fuerza aérea realizando misiones especiales. La artillería antiaérea está integrada en este mando único.
  • Concepto Estadounidense: Cada arma cuenta con su propio servicio aéreo. Ejército, Marina y Cuerpo aéreo de Marines. La defensa antiaérea a su vez queda fragmentada de igual modo.
La gran guerra
No se puede hablar de incorporación de la mujer a la fuerza aérea con anterioridad a la IGM puesto que ni la misma fuerza aérea existía. Las enormes masacres de 1915 y 1916 (en una de las batallas de Yprès se alcanzaron las 450000 bajas en una semana en el lado aliado frente a 400000 por el lado alemán) forzaron en primer lugar a su incorporación en las fábricas. Ante la gran escasez de hombres en las islas británicas para reemplazar las pérdidas, se autoriza en 1917, la formación de las WAAC (Women Army Auxiliary Corps). 
 
 
En 1918, el año más costoso en vidas para los aliados, se crean los cuerpos especializados de la Fuerza Aérea y la marina WRNS y WRAF.
 
 
Las funciones son muy similares en la WRAF y las WRNS: correos, cocineras, limpiadoras y oficinistas.
 
 
Al fin de la guerra en 1918 se disolvieron todos los servicios femeninos al no ser necesarios.
 
 
 
Años 30
La sociedad de los años 30-40 era muy reacia a la incorporación de la mujer en el ejército.
 
 
En 1937, Alemania se convirtió en la primera nación, dejando aparte el caso de la URSS en permitir el reclutamiento de mujeres para tareas auxiliares en las fuerzas armadas. No obstante su número sería muy bajo hasta el año 1940.
 
 
Inglaterra le siguió en 1938 con la oficialización de la ATS (Auxiliary Territorial Service) a partir de dos organizaciones civiles existentes.
 
 
El caso de EEUU es el más tardío ya que no se permitió el ingreso de mujeres en el ejército hasta 1941.
 
 
La opinión pública en el Reino Unido y EEUU arremetió desde el primer momento contra los cuerpos femeninos de uniforme. Los rumores, acusaciones y difamaciones de todo tipo en la prensa hubieron de ser acallados por varias comisiones investigadoras.
 
 
En Alemania, los cuerpos femeninos estaban protegidos de difamaciones por la férrea censura pero sus funciones estaban también restringidas por la ideología del régimen respecto al papel de la mujer en la sociedad. El empeoramiento de la guerra para el eje en 1943 abrió su campo de funciones.
 
 
Gran Bretaña en la IIGM
Los cuerpos relacionados con la fuerza aérea eran 3: ATS, WRNS y WAAF.
 
 
La única función de la ATS relacionada con el aire era el manejo de los cañones antiaéreos. Según un estudio oficial, 9 mujeres eran capaces de realizar el trabajo de 5 hombres en una pieza artillera.
 
 
La WAAF dependía operacionalmente del mando de la RAF y sus funciones eran muy diversas, desde las clásicas funciones de oficina, a puestos de control aéreo, radar, laboratorios de recofoto, vuelos de prueba y enfermería.
 
 
Las WRNS (wrens a partir de ahora) realizaban las mismas funciones relacionadas con el aire que las WAAF, para el Fleet Air Arm, aparte de sus funciones propias de la marina de guerra.
 
 
Especial mención merece la ATA (Air Transport Auxiliary), una organización civil (pero con uniforme) mixta (hombres y mujeres) que realizaban vuelos de ferry entre las factorías y las bases de avanzada. Formada por “no elegibles” para la RAF pero con capacidad de volar. Entre sus miembros, grandes aviadoras como Pauline Gower y Amy Johnson.
 
 
Commonwealth
A semejanza de la metrópoli las distintas colonias y dominios organizaron sus propios servicios relacionados con la Fuerza Aérea. La mayoría eran simples adaptaciones de los conceptos de WAAF y Wrens.
  • Canada: WRCNS, CWAAF
  • Australia: WRANS, WAAAF
  • N. Zelanda: WRNZNS, NZWAAF
  • Sudáfrica: SAWANS, WAAF
  • India: WAC (I)
Gran Bretaña como única nación europea aliada no ocupada tomó la responsabilidad de organizar al personal de las naciones aliadas invadidas por los aliados que huían a su territorio. Aquellos cuerpos que tuvieron alguna relación con la fuerza aérea en alguno de sus conceptos fueron:
  • Polonia: Polish ATS
  • Francia: Femmes Françaises Indépendantes (French ATS)
  • Noruega: Auxiliary for Royal Norwegian Air Forc
EEUU en la IIGM
Las tres ramas de las fuerzas armadas estadounidenses crearon más cuerpos femeninos que ninguna otra nación. Muchos de ellos con funciones exactamente iguales pero distinta designación:
  • Marina: WAVES equivalentes a las Wrens.
  • Marines: MCWR equivalentes a las Wrens.
  • Civiles: WASPS. Sujetas autoridad militar. Funciones de traslado, adiestramiento, defensa antiaérea, meteorología y correo. WAFS, traslado a Fábrica. (absorbidas por las WASPS en 1944)
  • Ejército: ANC, cuerpo de enfermería entrenadas también en operaciones aerotransportadas.
Alemania en la IIGM
Alemania comenzó la guerra con un cuerpo de auxiliares para cada arma. La evolución de la guerra y los aumentos / caída de poder de Göring (comandante en jefe de la Fuerza aérea) fueron cambiando los nombres de los servicios pero, con excepción de las auxiliares de antiaérea, las tareas siguen siendo las mismas.
 
 
La función de las auxiliares (helferinnen) son las consabidas tareas de oficina, cocina y limpieza, correo y transmisiones. En función del arma en que se crean reciben distintos nombres. (ver presentación).
 
 
En 1944, se juntan todos los cuerpos de auxiliares femeninos de las 3 armas en un único cuerpo llamado Wehrmachthelferinnenkorps. Nótese que las Flakhelferinnen (creadas en 1943) no son absorbidas en esta reorganización.
 
 
Los civiles en Alemania tuvieron un papel creciente según avanzaba la guerra. Los jóvenesen el Reichsarbeitdienst (una especie de servicio obligatorio) contribuyeron desde el principio a la defensa aérea y la protección de la población civil en los bombardeos. Muy al final de la guerra, también las jóvenes de las juventudes hitlerianas (BDM) atrapadas en las ciudades embolsadas por los avances enemigos contribuyeron activamente en las unidades antiaéreas.
 
 
 
La URSS en la IIGM
Desde su establecimiento, el régimen soviético aceptó el ingreso de mujeres en sus filas. Su número se vio severamente aumentado por la necesidad de hombres tras las derrotas de verano del 41 y 42.
 
 
En tierra las mujeres realizaban las mismas funciones que los hombres sin ningún cuerpo especial.
 
 
En la marina sus funciones estaban restringidas a tareas similares a las de las wrens aunque ningún cuerpo las aglutinaba.
 
 
Las fuerzas aéreas soviéticas fueron las únicas en contar con mujeres entre las filas de primera línea. Unas mil mujeres volaron cazas de Yakolev (586 regimiento de cazas), bombarderos (el llamado tanque volante Il-2 Sturmovick o el Pe-2), y el más condecorado regimiento femenino, el 588, o Brujas de la Noche. El 588, de bombardeo nocturno, era conocido como Las Brujas de la Noche , y estaba equipado con… ¡¡un biplano de entrenamiento básico y de barata construcción diseñado en 1927!! Estaban equipadas con el maniobrero PO-2, diseñado por Polikarpov, con una velocidad máxima de 130km/h. En el transcurso de la guerra hicieron al menos 24000 salidas. Sus bajas, como es de esperar, fueron elevadas… y 23 de los 30 de los nombramientos a mujeres como Héroes de la Unión Soviética fueron para esta unidad.
 
 
 
Otras naciones en la IIGM
 
 
Italia: Auxiliar MVSN / Servizio Ausiliare Femminile della RSI (oficinas, enfermería, defensa AA)
 
 
Rumanía: Escadrila albà (108th Medevac Light Airlift Unit). Unidad enteramente compuesta por mujeres tanto en tierra como en aire. A reseñar Marie Ana Dràgescu, única superviviente de la unidad con 1500 soldados heridos evacuados en su haber. 
 
 
 
 
Después de la IIGM:
Al acercarse el final de la SGM (caso americano) o al finalizar la misma para otras naciones, la totalidad de los servicios femeninos, con excepción de los soviéticos y algunos de enfermería que redujeron drásticamente sus filas, se disolvieron una vez más. Unos por innecesarios (los aliados, sobre todo EEUU tenían muchos soldados disponibles de teatros en los que habían alcanzado la victoria) y otros por dejar de existir el gobierno que los organizaba (en el caso del eje).
 
 
El efecto “la guerra ha terminado” hizo que muchas mujeres desearan volver a sus vidas civiles por lo que el desmantelamiento tuvo lugar sin mayores contratiempos.
 
 
En los años siguientes, los únicos cuerpos femeninos superviviente en los ejércitos occidentales fueron aquellos relacionados con la enfermería. La mujer siguió siendo aceptada en las distintas armas en tareas meramente burocráticas pero su número fue muy pequeño a pesar de conflictos como Corea (años 50) y Vietnam (años 60-70).
 
 
No sería hasta los años 80 que la mujer optaría a posiciones tradicionalmente masculinas como el pilotaje de aviones / helicópteros de combate en misiones de guerra.
 
 
Los obstáculos que pudieron encontrar dependen mucho de la nación de origen pero, en general, se puede decir que hoy día, en el llamado hemisferio occidental, se está alcanzando una normalidad similar a la que ya existía en Europa del Este desde hacía décadas. 
 
 
Esta normalización depende mucho del tamaño del ejército y, como en el pasado, de sus necesidades bélicas, siendo tanto más rápida en las naciones con ejércitos grandes en conflictos activos (EEUU, Reino Unido, Israel, Australia,…) aunque como siempre, existen excepciones como es el caso de Suecia, Alemania y tantas otras.

Deja una respuesta