Una nueva compañía Suiza promete reducir los costes de lanzar satélites casi un 80%

S3 

Los costes habituales de poner un satélite en órbita rondan los 50M$. S3 (Swiss Space Systems), una nueva compañía suiza promete reducir los costes a solo 10.6M$ (según Gizmag)

 

 

La idea es utilizar un A300, que ya está certificado para vuelos parabólicos, llevando en su lomo un mini-transbordador no tripulado que llevaría en su interior satélites de hasta 250kg. El A300 llevaría a la transbordador hasta los 10000m de altitud, donde sería lanzado. Ésta alcanzaría los 80km sobre la tierra, y lanzaría a su vez el satélite, que tendría que ponerse en órbita con sus motores. Tras lanzar el satélite, el mini-transbordador regresaría de forma autónoma al aeropuerto.

 

 

El fundador y CEO de S3, Pascal Jaussi, declaró que su diseño bebe de otras tecnologías previamente diseñadas y certificadas por grandes del sector espacial europeo, como la ESA, Dassault Aviation, el Instituto von Karman y Sonaca.

 

S3 quiere construir su propio espaciopuerto en Payerne, aunque la idea es que su A300 modificado pueda operar desde cualquier aeropuerto.

 

Esperan que el primer vuelo del A300 modificado, con el mini transbordador se produzca en 2017. 

 

S3

 

S3

La idea no es nueva. Ya se hacía con un cohete Pegasus desde un Lockheed L1011  Virgin Galactic tiene un proyecto similar, en el que usaría su Space Ship Two para poner en órbita los satélites. Y el famoso Rutan y Paul G. Allen (que ya crearon el Space Ship One para Virgin) están colaborando para crear el Strato Launch System, básicamente un avión-lanzadera basado en dos 747 (sí, algo así como el Twin Mustang  o el He 111 Z, ¡pero con 747s!). Ya hablamos de un F-104 Startfighter para lanzar satélites (tenían que haber empezado sus vuelos comerciales en 2012), e incluso hubo un proyecto similar para poner en órbita satélites usando el F15, que cuenta (recordemos) ¡con un misil antisatélites! Así que, si el F15 podía usar un misil con motor cohete para derribar satélites, ¿por qué no un cohete para poner en órbita satélites?

 

 

Podéis encontrar un vídeo en Daily Mail 

Deja una respuesta