Anduril y General Atomics pasan a la siguiente fase de UCAV colaborativos

Anduril Fury

La startup de defensa Anduril y General Atomics Aeronautical Systems han sido seleccionados por la USAF para construir y probar prototipos de aviones no tripulados de combate para la próxima fase del programa de Aeronaves de Combate Colaborativas (sí, volvemos al tema de los puntos fieles y los enjambres).

La decisión de la USAF reduce una lista de cinco competidores a dos. Como resultado, otros tres proveedores —Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman— han sido eliminados de la competición.

GA Gambit

Como suele ocurrir en estas competiciones, los cinco contratistas participaron en una primera fase donde se produjo la fase preliminar de diseño. De entro esos diseños, con unos baremos bien definidos, se seleccionan el/los diseños que más encajan con las especificaciones buscadas, y pasan a la siguiente fase. Así pues, estos dos proveedores continuarán con el diseño de detalle.

Presentado por la USAF un importante programa con un presupuesto multimillonarioen el año fiscal 2024, el esfuerzo de CCA tiene como objetivo desplegar inicialmente hasta 1000 drones.

En cuanto a diseños específicos, GA-ASI ha afirmado que su familia de drones Gambit sería su apuesta, mientras que la de Anduril sería el drone Fury.

Nos permitimos recordaros que tenemos un podcast sobre enjambres de drones, puntos fieles y munición merodeadora aquí.

Nota de prensa de la USAF, de Anduril, de General Atomic, de Boeing,

Eviation rediseña su avión eléctrico Alice de cara a su fabricación en serie

Eviation Alice, cada vez más parecido al CBA-Vector

Eviation ha revelado un diseño radicalmente reformado para su avión de pasajeros totalmente eléctrico Alice basado en los comentarios de los clientes, y de estudios de industrialización.

El diseño es mucho más convencional que las imágenes presentadas anteriormente. El primer prototipo que voló ya abandonó la cola en V con un motor trasero y dos en punta de plano, a favor de una configuración típica que recuerda a la de los reactores de negocios, con motores en cola, y especialmente recuerda al FMA-CBA Vector, nada ere ver con el prototipo original, que ardió.

El diseño final, además abandona la forma elíptica del fuselaje, optando por uno de sección constante, lo que facilita su fabricación, además de abaratarla, o facilitar el desarrollo de versiones alargadas o acortadas, y mejora la habitabilidad de la cabina.

Prototipo del Alice, que realizó su primer vuelo en 2022

El ala ahora presenta grandes winglets, en lugar de las puntas inclinadas hacia arriba del prototipo, y los soportes que sostienen los motores eléctricos parecen estar más altos en el fuselaje que anteriormente.

Realizada junto a TLG Aerospace, la revisión de diseño conceptual se basó en los datos recopilados del vuelo de 8 minutos de Alice en septiembre de 2022, el único vuelo de la aeronave, y en pruebas de túnel de viento recientemente completadas. Además de los habituales estudios de industrialización y fabricabilidad y reuniones con los clientes.

Anteriormente, Eviation había declarado que volaría un prototipo de pre-producción en 2025 con el objetivo de obtener la certificación aproximadamente dos años más tarde. Afirma que tiene pedidos para el Alice por un valor superior a los $5 mil millones.

Nota de prensa de Eviation sobre su avión eléctrico Alice

Eviation ha completado la Revisión de Diseño Conceptual de la aeronave totalmente eléctrica Alice. La revisión es un hito significativo hacia la certificación y comercialización de Alice. El diseño de la Aeronave de Producción de Alice está optimizado para la certificación, la fabricación simplificada y para brindar una experiencia de pasajeros de clase mundial.

ARLINGTON, Washington, EE. UU., 25 de enero de 2024 – Eviation Aircraft, fabricante de aeronaves totalmente eléctricas, anunció hoy que ha completado la Revisión de Diseño Conceptual (CoDR) de la aeronave Alice. La revisión es un hito significativo, asegurando una configuración que es certificable y que permite una fabricación simplificada. Mantiene el aspecto distintivo de Alice, al tiempo que optimiza el rendimiento y mejora aún más su incomparable experiencia en cabina.

La CoDR, realizada con el apoyo de TLG Aerospace, se basó en los extensos datos recopilados del pionero vuelo de Alice en 2022, pruebas en túnel de viento recientemente completadas en el Túnel de Viento Kirsten en Seattle, retroalimentación de la junta asesora de clientes de Eviation y meses de trabajo de ingeniería.

Las características introducidas en el diseño de la Aeronave de Producción incluyen:

  • una sección transversal constante que reduce la cantidad de piezas de Alice y los costos de fabricación, al tiempo que permite futuras variantes de la aeronave
  • segmentos estructurales diseñados para ser reensamblados en campo con herramientas estándar disponibles para los servicios de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO)
  • un compartimento de Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS) más grande y centralizado sobre el ala que puede integrar una variedad de soluciones ESS ahora y en el futuro, además de agilizar la certificación
  • espacio de cabina optimizado que permite un compartimento de almacenamiento de equipaje de mano montado lateralmente único en la clase de pasajeros

Creando el Futuro del Vuelo
Con pedidos que superan los US$ 5 mil millones, la aeronave totalmente eléctrica Alice está abriendo una nueva era de viajes aéreos sostenibles. Las versiones de pasajeros y carga de 9 asientos de Alice están diseñadas para deleitar a los clientes y pasajeros con tecnología innovadora y un diseño hermoso, al tiempo que ofrecen viajes punto a punto sin emisiones de carbono, rentables y convenientes.

«Completar la Revisión de Diseño Conceptual es un paso importante en el camino de Alice, acercándonos significativamente a la certificación de la aeronave y la Entrada en Servicio», dijo Andre Stein, CEO de Eviation. «Las últimas mejoras han mejorado aún más el diseño excepcional de Alice, que ha recibido pedidos de operadores de todo el mundo interesados en descarbonizar sus flotas. Este es un año emocionante para Eviation, ya que Alice avanza enormemente hacia hacer realidad comercial la revolución de la aviación eléctrica».

General Atomics ensaya en vuelo el UAV Mojave con dos miniguns

El General Atomics Mojave se está volviendo un habitual de esta página, tanto por sus pruebas STOL como las embarcadas. Y es que USA está apostando fuerte, como casi todos los países, por el desarrollo de aviones no tripulados con nuevas capacidades de combate, las que les ha podido dotar el poder dotarlos de mayor autonomía, y no hablamos del tiempo de vuelo si no de su capacidad de respuesta autónoma ante condiciones externas cambiantes y en constante evolución. Y hoy toca hablar de la integración de las ametralladoras tipo Gatling de 7.62mm Minigun.

Esta integración le convertiría en uno de los UAV más versátiles de cualquier arsenal, pudiendo realizar todo tipo de misiones, también con ametralladoras.

Durante las pruebas destruyó objetivos estáticos, aunque cabe preguntarse de qué capacidad aire-aire como caza-enjambres.

Nota de prensa

GA-ASI Mojave enciende el Desierto de Yuma en una Demostración de Fuego Real

La Integración de la Minigun Muestra el Poder de Fuego y la Versatilidad del UAS STOL; Destaca la Capacidad de Integrar Rápidamente Nuevas Capacidades de Misión Múltiple

SAN DIEGO – 23 de abril de 2024 – General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) confirma que su Sistema de Aeronaves No Tripuladas (UAS) Mojave destruyó objetivos estáticos en pruebas de fuego real el 13 de abril de 2024, validando la relevancia del sistema en el campo de batalla y registrando otro hito para la aeronave demostradora.

GA-ASI se asoció con Dillon Aero para montar dos de los Sistemas de Pod de Armas DAP-6 de Dillon en la aeronave Mojave. Mojave realizó siete pasadas en dos vuelos durante la demostración, disparando alrededor de 10,000 rondas de municiones mientras el UAS destrozaba una variedad de objetivos.

«Ver a nuestro Mojave realizar esta demostración de fuego real enfatiza realmente la versatilidad del UAS Mojave y lo que puede hacer», dijo el Presidente de GA-ASI, David R. Alexander. «Mojave tiene la capacidad de actuar como sensor, tirador y dar soporte mientras opera entornos amenazantes y protege vidas humanas».

Mojave y su capacidad de despegue y aterrizaje corto (STOL) han generado un gran interés en las comunidades militares y aeroespaciales. Mojave es único: un UAS con una capacidad de carga significativa que puede operar en áreas que antes se consideraban inadecuadas para operaciones de UAS. Su capacidad para despegar y aterrizar desde sitios de aterrizaje no preparados, así como operar desde portaaviones, como lo hizo en noviembre de 2023 como parte de una demostración con la Marina Real del Reino Unido, está llamando la atención y cambiando las expectativas sobre cómo se pueden utilizar los sistemas no tripulados grandes.

La demostración de fuego real tuvo lugar en Yuma Proving Ground, Arizona, y fue financiada a través del presupuesto interno de investigación y desarrollo de GA-ASI.

El demostrador técnico Mojave comparte sistemas y componentes comunes con el Gray Eagle 25M modernizado de GA-ASI, proporcionando efectivamente una capacidad de STOL del Gray Eagle expedicionario. Además de una opción de kit de alas para el Gray Eagle, GA-ASI está planeando una para la aeronave MQ-9B más grande, que incluye los modelos SkyGuardian® y SeaGuardian®.

El verdadero UAS STOL Mojave con cargas útiles de múltiples misiones estará en exhibición en el stand de GA-ASI (#792) en la Cumbre de Soluciones de Misión de Aviación del Ejército en Denver, Colorado, del 24 al 26 de abril de 2024.

[Ucrania] Un ULM SkyRanger convertido en drone kamikaze se ha estrellado sin explotar

¿Recordáis los Sky Ranger dronizados por los ucranianos?

Pues se ha visto uno de ellos, estrellado, y deja ver detalles interesantes.

Por un lado, que la carga explosiva no va alojada en el interior del habitáculo, como habíamos imaginado, sino que es una bomba estándar de aviación, posiblemente de cien kilogramos, parece una FAB100, colgada bajo la panza.

Por otro, que el avión ha equipado con una bola de FLIR.

Además, dentro del avión, en el techo, pueden verse equipos electrónicos, posiblemente los utilizados para dronizar el avión ultraligero.

Como en las primeras imágenes que vimos, la cola se corresponde con los modelos más antiguos del Sky Ranger, con motores de dos tiempos, mientras que el motor indica que lleva un Rotax 912.

Recordamos que el ataque con el Aeroprakt lo analizamos con un podcast.

Recuperamos, también, el análisis que hicimos del avión aquí debajo, y estaremos pendientes de nuevas noticias:

El SkyRanger, y si no lo es se le parece mucho, y por las propias limitaciones de diseño de estas aeronaves que se certifican como ultraligero o VLA tendrá unas características similares al éste, tiene un peso en vacío de 270kg y 600 de mtow. Eso deja 330kg a compartir entre explosivo y gasolina super 95, más los equipos para convertirlo en una aeronave autónoma. Con 300kg de explosivo quedan 30kg de combustible=42 litros~2 h de vuelo, lejos de las características que anuncia Clash Report. Y una velocidad de crucero de 160km/h.

Sería discutible el si puede tener un mtow superior a 600kg, pues no es necesario cumplir con los límites de seguridad referentes a un aparato tripulado (no va a volver a aterrizar, y no hay que proteger a piloto y acompañante), pero la masa máxima al despegue también está limitada por las caracterísitcas del ala, así que es improbable que ese MTOW sea muy sperior a esos 600kg.

Esos 3100km de alcance, a 160km/h son 19h de vuelo, y con el consumo horario de ese motor a 5000rpm, unos 18 litros la hora, serían necesarios unos 340 litros de combustible, que son 250kg de súper 95, lo que dejaría libre unos 50kg para explosivos.

El helicóptero compuesto Airbus Racer ha volado por primera vez

RACER, la evolución natural del Airbus X3, Un helicóptero compuesto, que como ya sabrán los asiduos lectores del blog, no es más que un helicóptero al que se le incorporan unas alas embrionarias y unas hélices, para lograr superar la velocidad máxima de un helicóptero convencional, limitada por la combinación de velocidades de avance y de rotación del rotor.

En un helicóptero todos los movimientos que puede hacer dependen del rotor, que también proporciona la sustentación, y de la inclinación del mismo. Por otro lado las alas rotatorias, como las hélices, dejan de funcionar adecuadamente cuando se alcanza en ellas velocidades supersónicas en sus puntas. En un helicóptero en vuelo de avance la limitación vendrá dada por la pala que se encuentre avanzando, perpendicular a la velocidad de avance, pues la velocidad lineal en ella será la velocidad de rotación del rotor multiplicada por el radio del mismo más la velocidad de avance. Por tanto, por mucho que se mejoren las puntas de pala de los helicópteros, la velocidad de vuelo estará siempre limitada por una cota superior. El ala embrionaria descarga al rotor en su trabajo de proporcionar sustentación, permitiéndole girar más lento, y así aumentando la velocidad de avance que puede alcanzar el helicóptero compuesto, impulsado por las hélices «de avión» que monta.

Aunque hay que tener cuidado con la integración del ala y el flujo del rotor, puesto que el ala no solo tendrá la corriente de aire que le incide por el vuelo en avance, sino que quedará sumergida en el flujo de aire descendente del rotor.

¿Cómo de rápidos pueden ser los helicópteros compuestos? El helicóptero convencional más rápido es el Lynx, con 401km/h. Después el X2, con 481 km/h y seguido del X3 de Airbus en 487 km/h durante un breve picado, 472 km/h en vuelo recto y nivelado. Y veremos qué se puede conseguir con el RACER, que es un desarrollo dentro del programa Clean Sky2, y del que sólo sabemos que está optimizado para volar a más de 40km/h.

Nota de prensa

El demostrador Racer de Airbus Helicopters, desarrollado en el proyecto marco europeo de investigación Clean Sky 2, ha realizado su primer vuelo, en Marignane. La aeronave voló durante aproximadamente 30 minutos, permitiendo al equipo de pruebas de vuelo verificar el comportamiento general de la aeronave.

Este hito importante marca el inicio de la campaña de vuelo que durará dos años y tendrá como objetivo abrir progresivamente el sobre de vuelo de la aeronave y demostrar sus capacidades de alta velocidad.

«Con sus 90 patentes, Racer es el ejemplo perfecto del nivel de innovación que se puede lograr cuando los socios europeos se unen. Este primer vuelo es un momento de orgullo para Airbus Helicopters y para nuestros 40 socios en 13 países», dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. «Espero con interés ver a este demostrador pionero en capacidades de alta velocidad y desarrollar el sistema eco-mode que contribuirá a reducir el consumo de combustible», agregó.

Optimizado para una velocidad de crucero de más de 400 km/h, el demostrador Racer tiene como objetivo lograr el mejor equilibrio entre velocidad, eficiencia en costos y rendimiento de la misión. El Racer también apunta a reducir el consumo de combustible en alrededor del 20%, en comparación con los helicópteros de la misma clase de generación actual, gracias a la optimización aerodinámica y un innovador sistema de propulsión eco-mode. Desarrollado con Safran Helicopter Engines, el sistema híbrido-eléctrico eco-mode permite pausar uno de los dos motores Aneto-1X durante el vuelo de crucero, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de CO2. El Racer también tiene como objetivo demostrar cómo su arquitectura particular puede contribuir a reducir su huella acústica operativa.

El Racer se basa en la configuración aerodinámica validada por el demostrador de tecnología Airbus Helicopters X3 que, en 2013, rompió el récord de velocidad y empujó los límites para un helicóptero al alcanzar los 472 km/h. Mientras que el objetivo del X3 era validar la arquitectura compuesta, combinando alas fijas para un ascenso eficiente en energía, rotores laterales para una propulsión eficiente en energía y un rotor principal que proporciona una capacidad de vuelo VTOL eficiente en energía, el Racer tiene como objetivo llevar la fórmula compuesta más cerca de una configuración operativa y ofrecer capacidades incrementadas para ciertas misiones para las cuales la alta velocidad puede ser una verdadera ventaja.