X-Plus one: el retorno de los VTOL «Tail-Sitter»

 

X-Plus

 

 

El eterno dilema de cómo lograr una aeronave que vuele como avión, rápido y con un consumo bajo, pero que sea capaz de tener vuelos a punto fijo y despegue y aterrizajer vertical, como un helicóptero. Y la vieja solución del tailsitter, que tal vez esta vez sí funcione, por ser un UAV en vez de un avión tripulado, con controles de vuelo automáticos

Es mecionar la palabra tailsitter y vienen a mi mente de forma inmediata el Triebflügel, Convair XFY-1 Pogo  o el Lockheed XFV-1. Y el X-Plus es algo así como un híbrido entre un tailsitter de toda la vida y un helicóptero cuatri-rotor de esos tan de moda estos días.

 

x-plus

El X-Plus es un demostrador desarrollado entre Google y la Universidad Católica de Leuven (Bélgica). Un ala volante con dos motores en cada punta de ala, y un estabilizador vertical desproporcionadamente grande, para poner en sus puntas los otros dos motores.

 

La aeronave es capaz de despegar y aterrizar en vertical, así como mantener el vuelo a punto fijo, como un helicóptero. Tras realizar la transición, puede volar en horizontal como un avión.

Otros conceptos de tailsitter fracasaron por varios motivos, escasa relación potencia/peso, o se dieron por terminados al comprobar la dificultad de aterrizar en vertical el avión en vertical, mirando sobre el hombro, como si se diera marcha atrás un vehículo. El desarrollo de los motores eléctricos, el poco peso de la estructura, y que tanto despegue, transición y aterrizaje sean llevados a cabo por un control automático de vuelo en vez de por una persona, hacen que todo sea mucho más sencillo en este UAV y que por tanto sea viable.

 

x-plus

Como avión tiene una velocidad máxima de 100km/h, 36 como cuatri-rotor. Las baterías le dan una autonomía de 10-15 minutos.

 

Los diseñadores están reuniendo fondos mediante crowdfunding en Kickstarter

 

ver vídeo de demostración del X-Plus

 

El X-Plus se une así al israelí Tail-Sitter, y al estadounidense V-Bat.

 

 

vía X-Craft

 

Podéis ampliar más la información sobre este tipo de aeronaves leyendo la tésis de Stephen R. Osborne sobre la Transición de vuelo vertical a horizontal de los tailsittereste otro paper, aunque en el último hablan de hacer el tailsitter sin superficies de control

Deja una respuesta