X-29 y Su47 Berkut, los dos aviones del ala del revés

Qué poco original soy… fue ver esta entrada en AirVoila y tener ganas de escribir sobre los aviones con flecha negativa.

Cuando se habla del ala en flecha todo el mundo piensa en la flecha positiva, es decir, el ala va hacia atrás. Pero hay aviones con flechas negativas. ¿Qué es eso? Pues son esos pájaros raros que tienen el ala ‘del revés’, inclinada hacia adelante.

El ala en flecha sirve para volar rápido. Y la flecha realmente da igual que sea hacia adelante que hacia atrás. De hecho como si es un semi ala hacia delante y otro hacia atrás (alas oblicuas). Lo que realmente cuenta (de forma MUY básica y saltándome mogollón de cosas) es la componente de la velocidad del aire respecto al ala… que es perpendicular a la cuerda del ala. Traducido: cuanto más inclinado mejor para volar rápido (y se que estoy pecando de simplista, pero el que quiera aprender aerodinámica que busque un buen libro, esto es un blog, no un artículo ténico). Ahora, nadie dijo que el ala hubiera que inclinarlo hacia atrás. También puede ser adelante.

El hacerlo en un sentido u otro… pues… cada cosa tiene lo suyo. Hacia atrás es más simple, por tema de estructura. Pero tiene efectos aerodinámicos indeseables sobre los mandos del avión en determinadas situaciones de vuelo. Si las inclinas hacia adelante, con una flecha negativa, estos problemas sobre los mandos desaparecen, pero aparecen otros de tipo estructural…

No es una idea nueva, ya en la IIGM los alemanes propusieron aviones de ala oblicua, e incluso volaron aviones de flecha negativa. Ahora mismo los dos más conocidos son el X-29 estadouniense y el Su-47 Berkut ruso.

Su-47 Berkut

X-29

Ambos son aviones experimentales, no son cazas operativos ni mucho menos, aunque no sería raro que encontrarais soluciones de diseño utilizadas en estos aparatos en aviones ‘de serie’.

Estoy empezando a extenderme demasiado… así que os voy a dejar recomendados unos pocos enlaces y seguís leyendo por vuestra cuenta (o como solían decirme en la universidad… la lectura de los siguientes artículos os la propongo como deberes para casa)

Deja una respuesta