Welch, Yeager, North American Aviation, Bell y la Barrera del Sonido

Leyendo a Y todo lo demás sobre Yeager he recordado otra historia. Se trata de George Wlch, expiloto de la USAAF y piloto de pruebas de la North American. Welch fue uno de los pilotos que despegó en su P40 durante el ataque a Pearl Harbour (no no tiene nada que ver con lo que cuenta la película homónima, ni tampoco voló en la misión de Doolittle). En el teatro de operaciones del Pacífico voló casi todo lo volable.

P-38, P-39 y P-40

Trabajando para la Nort American Aviation probó el P-51. Y también el prototipo del primer caza a reacción embarcado (que yo recuerde al menos) el XFJ-1. Cuando North American Aviation tuvo acceso a las innovaciones alemanas en aerodinámica crearon a partir del Fury y las alas de cierto Messerchmitt (hablo de memoria ahora) el XP-86.


FJ Fury

Fury

Coincidió el XP-86 con el X-1 en el tiempo. El X-1 alcanzó Mach 1 con Chuck Yeager, pero antes de que esto ocurriera SWelch creyendo que el prototipo del Sabre era capaz de superar esta barrera lo intentó… y parece ser que lo consiguió, en un picado suave.

Photobucket

Claro, que ahora me pregunto… ¿dónde están los pilotos alemanes que alcanzaron Mach 1 en picado suave con el Me-163 y el Me-262? Porque estoy casi seguro que alguno pasó la barrera del sonido en alguno de esos pájaros…

Deja una respuesta