Visita al EVA4

Photobucket
(para ver más fotos pincha en la foto)

Cuando se habla de aviación casi todo el mundo piensa en los grandes aviones comerciales, o bien en los cazas si piensan en la aviación militar. Pero realmente la aviación es mucho más que eso. Digamos que los grandes aviones comerciales, como el A380, o los cazas son las ‘estrellas’, o las joyas de la corona. Pero para que todo funcione hay que profundizar mucho más. Y si lo hacemos nos encontraremos con una gran variedad de profesionales, todos dedicados a que los aviones funcionen y volar sea seguro. Podemos encontrar desde el piloto, a la gente de diseño, cálculo y fabricación de estructuras, a los de aerodinámica, mantenimiento, la gente de aviónica, motores certificación, calidad, … solo entorno a la aeronave. A estos profesionales tenemos que sumar los controladores aéreos, ingenieros de aeropuertos…

Seguramente una de las partes menos conocida es la de los profesionales que vigilan el espacio aéreo en estaciones de RADAR. Y nosotros hemos tenido la suerte de visitar uno, el Escuadrón de Vigilancia Aérea 4 (EVA4).

Para celebrar el medio siglo de existencia de la base, construida por EEUU en 1959, sus responsables han abierto las puertas del recinto con el objetivo de explicar a la sociedad cómo funcionan los radares y la labor de los militares del escuadrón. “Estos 50 años han supuesto un avance inmenso en la electrónica, las comunicaciones y la computación que han permitido una gran disminución de las horas y del personal dedicado a su mantenimiento”, destaca el teniente coronel Pla.

En los últimos dos meses han pasado por las instalaciones 2.017 personas y las visitas siguen abiertas hasta que empiecen las obras. “Se han venido haciendo trabajos de acondicionamiento, pero la demolición del edificio actual del radar y la construcción del nuevo edificio empezará probablemente a principios del año que viene”, añade Pla. Además, el próximo 12 de octubre, está previsto un encuentro abierto a todos los veteranos de la unidad. [extracto de aquí]

Y eso hicimos. Tras recibir una invitación para visitarlo allí nos presentamos. Gracias por la invitación, y gracias por la visita guiada…

Video por Tuckie, visto en Panical, Blog de la Asociació de Veterans del Peni

Deja una respuesta