Vídeos y Fotos: Primer vuelo del LEMV, del X-48C, video del X-47B y primera suelta de bombas desde un F-35

Este verano, lejos de estar de vacaciones, está siendo espectacular en cuanto a presentaciones se refiere. Por un lado el estreno de la aeronave híbrida LEMV*. Por otro lado el vuelo del UCAV X-47B, el uso de alas volantes como aviones no tripulados de combate. Y una vez más, al que me recuerde que es como los aviones de los Horten, ¡habrá que recordarle que también es como los aviones de Northrop! Y es que el mismo sueño se perseguía en ambos lados del atlántico. Similar a esta aeronave es el X-48C, aunque en este caso no se trata de un ala volante, si no de un BWB, Blended Wing Body, un avión en el que fuselaje y ala están totalmente integrados. En teoría se espera que los aviones que sustituyan a los actuales aviones de pasajeros tipo «fuselaje de tubo y alas» sean como éste. Respecto al último vídeo, se describe por si solo, se trata de la primera suelta de bombas realizadas desde el F-35B.

 

LEMV

En su primer vuelo, el LEMV (Long Endurance Multi-Intelligence Vehicle) voló durante más de 90 minutos, el 7 de Agosto. Es capaz de permanecer en vuelo durante más de 21 dias, con un techo de más de 22000, y un radio de acción de 2000 millas. Su carga de pago son 2750 libras de múltiples sensores de inteligencia, comunicaciones, vigilancia y reconocimiento. El LEMV va equipado con un generador de 16Kw para suministrar energía a toda esta panoplia de sensores. En cuanto a eficiencia de consumo, gasta 10 veces menos que cualquier aeronave actual que pueda prestar un servicio similar. Aunque el vehículo nace para ser una aeronave no tripulada, el primer vuelo sí fue tripulado (en el fondo el LEMV es un OPV, Vehículo Opcionalmente Pilotado).

 

 LEMV

 

 LEMV

 

X-48C

Esta aeronave se supone que muestra la configuración de lo que serán los aviones de pasajeros del futuro: BWB con los motores montados en la parte superior trasera del fuselaje. En este blog ya habíamos hablado de los vuelos del X-48B. En los anteriores vuelos demostraron que una aeronave con esta configuración era perfectamente controlable a bajas velocidades. Ahora se pretende probar una nueva configuración, que reduciría los ruidos. La diferencia entre esta última versión y la anterior es que usará dos motores en lugar de tres, y contará con los timones verticales en la cola, apantallando los motores, para reducir los ruidos, en lugar de en la punta de las alas, como si de grandes winglets se trataran. 

 X-48C

 

X-47B

El UCAV de Nortrhop realizó su primer vuelo en la Base Aérea de Edwards, el 4 de febrero de 2011. Ahora ha sido trasladado a Patuxent River, donde la armada estadounidense lo ha volado por primera vez. El vuelo duró 35 minutos, y alcanzó los 7500ft y 180 nudos. En Patuxent River están totalmente simuladas las condiciones de operación embarcadas, lo que permitirá ensayar la integración de este tipo de aeronaves en los portaaviones estadounidenses.

 

 Además Danger Room, de Wired, nos obsequia con unas estupendas fotografías del UAV.

 

F-35B

La primera suelta de una bomba desde el F-35B se realizó el 8 de agosto. La bomba era una GBU-32 inerte de 1000 libras. El avión utilizado fue el BF-3

 

 

*ya sabéis, no es un dirigible, pero tampoco es un cuerpo sustentador, parte de la sustentación la genera gracias al gas que almacena dentro, parte la genera gracias a la forma de su fuselaje, durante el vuelo en avance. ¿Ventajas? No necesita ser amarrado como los antiguos dirigibles, por ejemplo. En contra tiene que no puede realizar despegues verticales, o que no puede volar a punto fijo.

 

 

Deja una respuesta