Vídeo: Visualiza el comportamiento del flujo del aire en una entrada en pérdida

Seguro que os han hablado de la pérdida y os han explicado que en el momento en el que se produce, la capa límite se desprende y es lo que ocasiona la pérdida. Visualizarlo no es siempre fácil. Hay dos modos de hacerlo, en tunel aerodinámico, donde se suelen utilizar humos de colores, o a veces de un solo color, o en un avión de verdad, con lanas pegadas en el ala. Observad…

Para ser precisos, estamos visualizando la entrada en pérdida de un perfil grueso. Los perfiles medios y delgados entran en perdida de otra manera un poco diferente.

Entrada en pérdida distintos tipos de perfiles
  • En un perfil grueso (1g, 2g y 3 g) segun aumenta el angulo de ataque se va desprendiendo la capa limite del perfil, hasta que llega un momento (3g) que está desprendida casi desde el borde de ataque. La capa limite desprendida va produciendo cada vez más resistencia, y el perfil cada vez menos sustentacion… hasta que el avion entra en pérdida.
  • En los perfiles medianos (1m, 2m y 3m) segun aumenta el angulo de ataque, se va produciendo una burbuja en el borde de ataque, burbuja que va creciendo hasta que explota… y hace desprenderse toda la corriente del ala, haciendole entrar en pérdida.
  • Con los prfiles finos pasa básicamente lo mismo, pero la burbuja llega hasta el final de la cuerda del perfil (1p, 2p y 3p)

Y para los Pro un vídeo de 1938 de la NACA sobre los efectos de la curvatura de la cuerda media, el ángulo de ataque, los flaps y las ranuras:

Aerodynamics: Airfoil Camber, Flaps, Slots-Slats & Drag: «Smoke Lifts» circa 1938 NACA Langley

Deja una respuesta