Versiones raras del P-38, con fotos de casi todas

Después de haber visto Mustangs a reacción, Hurricanes Biplanos o un P-39 con alas de Sabre, le toca al P-38. En ocasiones es la existencia de un buen producto, que puede aplicarse a otros campos con pequeñas modificaciones, otras el desconocimiento, y en muchas, la falta de tiempo (y ya sabéis que las prisas no son buenas consejeras).

 

Al comienzo de producirse el P-38, se modificaron tres unidades para investigar cómo se comportaba un piloto en una aeronave con la cabina situada de una forma asimétrica: eliminaron los turbo compresores de los botalones de cola, y en uno de ellos instalaron una cabina de pilotaje.

 

La góndola central de un P38E fue alargada para dar cabida a una cabina biplaza en tandem, y posteriormente se modificó su ala para incorporarle una sección laminar. A este Ligthning se le conoce como Swordfish.

 

P38 biplaza tandem con un trozo de ala laminar 

 

Algunos P-38 transportaron pasajeros en el Pacífico bajo sus alas. Básicamente usaban el soporte sub-alar para los depósitos de combustibles lanzables para llevar un pod con una persona dentro. El problema es que estos pods no siempre tenían ventanas. Los alemanes probaron también pods de transporte personal, como este del Stuka, ¡pero al menos tenían ventanas! 

 

Al igual que los japoneses hicieron su caza hidro a partir del Zero, el Rufe, los ingleses lo intentaron con el Spitfire, y los americanos probaron con el Wildcat y el P-38. Aunque en el caso del P-38 se trataban tan solo de flotadores para hacer ferrys largos, y se desmontarían antes de entrar en combate. Como la US Navy demostró que era capaz de entregar los P-38 a tiempo en sus barcos en el Pacífico, se abandonó la idea. Se llegó a modificar un P-38 E con un puesto de observador y una cola elevada, pero nunca se le llegó a instalar los flotadores, ni se probó el concepto.

P-38 con flotadores 

 

 

Lockheed propuso a la USN un caza naval basado en el P-38, el Modelo 822. Pero la USN consideraba que el P-38 era un avión demasiado grande para portaaviones, además de no gustarles los motores refrigerados por líquido. Así que este modelo de Ligthning con alas plegables y gancho de apontaje no salió nunca de la mesa de diseño, y quedó en algunos planos. Curiosamente, la USN operaría 4 F-5B, una de las versiones de fotorreconocimiento del P-38 en África.

  Lockheed Model 822

 

Dos P-38J fueron modificados para realizar repostajes en vuelo, ¡y funcionó! pero juzgaron que no era práctico.

 

Un P-38L se modificó por HAL como transporte VIP. El avión contaba con una cúpula de cristal, como la versión P-38J Droop Snoot, equipado con un morro acristalado y una mira Norden para hacer de guía de bombarderos. Solo que el interior era mucho más lujoso y cómodo. La foto de abajo es del Droop Snoot.

Droop Snoot 

 

 

 Un P-38L fue armado con tres ametralladoras de 15.2mm, para disparar el cartucho que había sido desarrollado como munición de rifles antitanque.

 

Se desarrolló una versión ultra especializada en el ataque a tierra, con doce ametralladoras del calibre 50, 8 en el morro, y dos bajo cada ala.

P-38L con 12x.50 

 

Y no fue el único P-38 que se desarrolló como avión especializado en ataques a baja cota. Este P-38F fue un intento de desarrollo como torpedero.

P-38 Torpedero

 

Y para acabar, una versión que demostró no ser nada práctica, un P-38 con esquís para la nieve. Al final, como en otros países donde se intentó el uso de esquíes, se optó por compactar la nieve y despegar desde ella. Al menos en el P-38 los esquíes eran retráctiles, en otros desarrollos, como el de los rusos con el I-16, los esquíes obligaban a configurar el tren como tren fijo.

P38 con esquies retráctiles 

 

 

fuentes: Air Vectors 

Deja una respuesta