Una Tecnam para pilotos discapacitados

Cockpit Tecnam Aeroability

 

 

 Presentada por Tecnam en Aero Friedrichshafen

 

Cuando uno siempre ha querido volar, y encima lo ha probado, nada le frena hasta conseguir volver estar ahí arriba. Son célebres los casos de pilotos que quedaron discapacitados en tiempos de guerra y, contradiciendo lo que se esperaba de ellos, que se convirtieran en inválidos, demostraron estar más que capacitados para seguir volando: Rudel o Bader sin sus piernas, o Sakai sin uno de sus ojos (ver monográfico del podcast Remove Before Flight). Más recientemente ha sido famoso el caso de Jessica Cox, una piloto que maneja el avión solo con sus piernas.

 

Tecnam ha sido el primer fabricante en adaptar y certificar un avión desde cero para discapacitados, en concreto para aquellos que no puedan utilizar sus piernas. Todo el control de la Tecnam 2002JF se realiza con las manos: en la izquierda la palanca de mando más los frenos, y en la derecha el timón de profundidad, los gases y los flaps. El instructor o el copiloto, sentado a la derecha, dispone de los mandos clásicos de la Tecnam P2002.

 

Tecnam Aeroability

 

 

 

El desarrollo nace de una colaboración entrer Tecnam y Aeroability

 

Para el desarrollo de esta versión de la P2002JF se han producido más de 150 documentos por parte del equipo de i+d de Tecnam, se ha trabajado con EASA para tener una base sólida para permitir que todos los países certifiquen la aeronave (EASA CRI –Certification Review Item. Aditional control for disabled pilots) . El piloto de pruebas Marco Locatelli realizó 22 vuelos y más de 30 barrenas para ensayar los mandos y su comportamiento, incluido el comportamiento en situaciones anormales. Los pilotos discapacitados Tim Ellison (ex piloto de la RAF, de Harrier) y Alesandro Paleri (ingeniero aeronáutico y piloto italiano de ULMs y fundador de la primera patrulla acrobática de pilotos discapacitados We Fly! Team) han evaluado el avión y realizado ensayos de evacuación y han contribuido a su ergonomía. También se ha colaborado estrechamente con la división italiana de la ENAC (la CAA) que ha realizado críticas constructivas para mejorar el diseño. Tampoco hay que olvidar al CEO de Tecnam, Paolo Pascale que promovió e invirtió en el proyecto, así como el capitán Tim Orchard, es piloto de Concorde y representante en Reino Unido e Irlanda de Tecnam y patrocinador del proyecto (también fue él quien realizó el vuelo de la P2006T en la apertura de los Juegos Paralímpicos de 2012 en Londres).

 

 vía Tecnam y AvWeb

Deja una respuesta