Una historia de Gatos Negros (PBY-Blackcats)

La gente que me conoce desde hace tiempo, aquellos que compartimos foros de historia, los que conocí cuando me inicié en esto de internet, me conocieron como PBY5. Se debía a uno de mis aviones favoritos, y cuya maqueta monté siendo bastante peque, el Catalina.

Catalina

 Cuando comenzó la IIGM el pájaro ya estaba obsoleto. Era lento… tanto que se decía que en él no había un cronómetro para medir el tiempo, si no un calendario… Pero era muy práctico, resistente, duro, con gran autonomía… Lo que hizo que sirviera durante toda la IIGM, después de ella, ¡y aun hoy en día!

Los BlackCats son un escuadron de Catalinas nocturnos. Pintados de negro volaban de noche en busca de objetivos militares japoneses, en tierra o en mar, para atacarlos. Además mantenían las misiones de reconocimiento y rescate aéreo.

Black Cat

Y hoy, navegando por internet, hemos encontrado un vídeo de la época en la que cuenta la vida de estas tripulaciones.

Os dejo un resumen (digo resumen, no traducción literal) en español de lo que dice el vídeo

… Y al amanecer, dos barcos menos, uno hundido, el otro en llamas. Los convoyes nocturnos japoneses empezaron a perder cada vez más barcos por la noche. ¿El responsable? Un avión americano. ¿Y cuál es este super avión? Un BlackCat, un Catalina totalmente pintado de negro…

…aquí podemos ver como llega uno de ellos (nótese como se trata de la versión marina, no de la anfibia, como sale arrastrado del agua por un tractor y el tren es un tren auxiliar) … tras una misión de 14h el comandante se acerca y preguna si la tripulación esta bien. Hay un herido, no acerquen la cámara a grabar… 

…los hombres revisan el avión antes de la misión de esta noche (observad cómo hacen una inspección visual, cómo detectan un agujero de bala y lo parchean, cómo inspeccionan los motores y las superficies de cola) y lo preparan para la misión de esta noche. La mejor arma es la oscuridad, ¡y los cañones del Blackcat! (observad cómo lo rearman, cómo preparan las cintas de munición y cómo cargan las bombas, y ese peculiar andamio que cuelga del intradós del ala). … Mientras la tripulación descansa, juega al waterpolo…

… en el brieffing se prepara la misión, se asignan cuatro Cats y a cada uno un patrón de búsqueda, y se les indica dónde soltar las bombas ligeras y las pesadas, y cuántas. A continuación el despegue y el comienzo de la misión. Uno de los Cats localiza un objetivo en tierra y realiza un ataque de bombardeo en picado (no tipo Stuka, si no con picados someros, como los que hacían los SBD de la Navy), y una segunda pasada… ya en el mar localizan otro objetivo, un barco, aparecen otros dos Cats y se reagrupan, para realizar varias pasadas, algunas también de bombardeo en picado (como las anteriores)

Deja una respuesta