Un Zeppelin sobre railes

No nos hemos vuelto locos. Es que ayer escribiendo de trenes me acordé de este otro. No está lleno de ningún gas ni vuela, aunque si está involucrado en él el diseñador de zeppelines.

Zeppelin

 

podría explicar algo más, o mandaros a leer a la Wikipedia, pero voy a dejar que lo explique Lex

Zeppelin

 

 

[El Zeppelin] llegó a tener algún que otro prototipo. La pega de el invento de Zeppelin, aparte del consumo que ignoro, es obvia. A ese vehiculo autopropulsado no se le pueden acoplar vehiculos remolcados, con lo que las plazas son más que limitadas. Otra pega que le veo es el más que probable desalojo de las estaciones antes de poner el motor en marcha, por el más que previsible pollo turbulento a formarse en los andenes, cierre del kiosko de prensa, del chiringuito de los ciegos, y de la tienda de chuches.

 

Teniendo en cuenta que los ensayos con el prototipo de Zeppelin se dieron a lo largo de 1931, y que el invento que aporta Gizzmo es de 1932, adivino que es una evolución fantasiosa que no debió ni de pasar de esa ilustración más apropiada para la página de los inventos del TBO que de una publicación sobre tecnologia.

 

Sin entrar en detalles ni en estudios fisicos regurosos, lo más probable es que esos elementos que retienen al «ferroplano» en contacto con el suelo se rompiesen en las curvas, y que el «ferroplano» se fuese a tomar viento. Otra pega que le veo es la imposibilidad de construir túneles, aparatos de via (desvios, cruzamientos etc.), más las pegas del vehiculo de Zeppelin, plazas limitadas e imposibilidad de agregar o segregar vehiculos remolcados.

 

En resumen, me da a mi que es un «invento» aparecido a «rebufo» de los ensayos de Zeppelin para embaucar al inversor incauto, algo muy habitual en el mundo del ferrocarril a principios del siglo XX.

 

Saludos.

 

Lex.

Deja una respuesta