Un «ponny» tirando de dos cañones muy gordos: Mustang con 2x106mm

 

Mustang + 106 recoil-less

 

 

 

La evolución de la ametralladora y el avión han ido pareos desde que a alguien se le ocurriera mezclar la ametralladora y el avión. Cada vez mayor número de ametralladoras, y también de mayor calibre. Así pasamos de los primeros Niuport 11, Fokker Eindecker o Sopwith Pup con una sola ametralladora de 7.7mm alos Camel, Fokker D.VII… con dos, e incluso el SPAD XII con un cañón de 37mm disparando a través del buje de la hélice. Pero este SPAD no fue la norma, si no la excepción.

 

En el periodo de entreguerras se aumentaron el numero de ametralladoras a de 2 a 4, 6 u 8, y sus calibres, de 7.7 a 12.7. Así a la Segunda Guerra Mundial llegarían los estadounidenses con la Browning de calibre .50″ como armamento estándar, en número variable. Los ingleses apostaron por el calibre de 7.7, y en contar con 8 ametralladoras. Los rusos contaban con combinaciones de ametralladoras de tiro rápido y cañones de 20mm y los alemanes con ametralladoras de 7.9 y 13mm, y cañones de 20mm.

 

Pronto todos los bandos vieron la necesidad de incrementar el calibre de sus armas si querían destruir bombarderos enemigos, encontrando tal vez el equilibrio solo los estadounidenses, en su cañibre de .50″ (o 12.7mm) en cantidades de 4, 6 u 8 ametralladoras. El resto de los bandos se concentraron en los dos extremos, el pequeño calibre de 7.7mm y los cañones de 20, 30, 37, 40, 50… ¡y hasta 75mm! (en esto fueron especialistas tanto los alemanes como los rusos, sin olvidar el howitzer de 75mm que montaron los estadounidenses en el morro de los B-25)

 

En algunos casos eran grandes cañones caza tanques. En otros casos se intentó que fueran grandes cañones para combate aire aire. Parecía como si se copiara la filosofía naval, de grandes cañones con grandes diámetros. Solo que en los aviones esto llevaba a un equipo pesado, con poca munición y poca velocidad de boca, lo que dificultaba su puntería (no podían usarse como tiro tenso, pues su trayectoria era claramente parabólica,y dificultaba su puntería).

 

Hoy en día aún algunos aviones utilizan armas de aún más calibre, no olvidemos el AC-130. Pero el que me ha llamado la atención por lo desproporcionado es este F-51D Mustang con dos cañones sin retroceso de ¡106mm!. Los cañones son M40 Recoil-less rifle de 106mm.

 

Mustang+106 recoil-less 

 

 Mustang + 106 recoil-less

 

Parece ser que los Mustang se utilizaron para probar este cañón como arma aerotransportada, así como los OV-10, y que una vez fue probado, se comprobó que la estructura del ala habia sufrido deformaciones. El Mustang terminó en un museo, hasta que alguien lo compró para ponerlo en vuelo. Afortunadamente fue informado del tipo de sobreesfuerzos a los que había estado sometido el ala y no procedió con la restauración.

 

Fuente 1

Fuente 2 

Deja una respuesta