UK-Francia y Rusia desarrollando sus respectivos cazas de 6ª generación

FCAS

Pincha en la imagen para ampliar

  • UK y Francia desarrollan en conjunto el futuro avión de combate.
  • Rusia trabaja en el caza de 6ª generación

 

UK y Francia han firmado un acuerdo para desarrollar de forma conjunta el FCAS, Future Combat Air System – futuro sistema aéreo de combate, que reemplazará para la década de 2030. Ambas naciones aportarán 2.1 millardos de dólares a su esfuerzo común, según anunciaron el 3 de marzo. el FCAS se diseñará a partir de la experiencia adquirida con el Taranis y con el nEUROn. Por la imagen hecha pública queda claro que será un avión de combate no tripulado.

 

 

nEUROn

 

 

Taranis

 

La andadura del FCAS comenzó en Farnborough en julio de 2014 cuando ambos países firmaron un acuerdo para estudiar la viabilidad del FCAS como reemplazo de los Dassault Rafale y Eurofighter Typhoon.El último acuerdo fue anunciado en Amiens, en una conferencia a la que asistieron el primer ministro David Cameron y el presidente Francois Hollande. Cada nación aportará $1.06 millardos al esfuerzo común, segun informan los medios presentes. Las empresas que participarán en el programa incluyen a BAE System, Rolls Royce, Finmeccanica Airborne and Space System por UK y Dassault, Snecma y Thales por Francia.

 

Según el ministro de defensa británico Michael Fallon el FCAS dotará a ambos países del avión más avanzado de su tipo en Europa, asegurando en ambos países carga de trabajo de alto nivel para sus ingenieros comenzando con con el inicio en 2017 de desarrollos de prototipos a escala real.

 

PAK-FA o T-50

 

Por otra parte, en una visita del primer ministro en funciones Dmitry Rogozin a Sukhoi fue presentado el anteproyecto de un caza de sexta generación, el que reemplazará al caza de 5ª generación Pak-FA. Rogozin dijo que aunque Sukhoi trabaja aún en los cazas de 5ª generación es necesario mirar al futuro para mantener los aviones rusos entre los de primera línea y que es necesario rejuvenecer el personal, consolidar la industria y mejorar la cooperación industrial, priorizando las nuevas tecnologías de radio y electrónicas y el nuevo armamento.

 

Viktor Bondarev, comandante de la Fuerza Aérea Rusa, contó en esa visita a Sukhoi que el nuevo caza de 6ª generación ruso contrará con dos versiones, una tripulada y una no tripulada (parece la evolución lógica de cuando los cazas se desarrollaban en version mono y biplaza).»Se trabaja ya en cazas de sexta y tal vez séptima generación». Bondarev no respondió para cuándo podría estar lista la versión no tripulada, tan solo dijo que dentro de unos pocos años. En  2014 la UAC (la corporación rusa de aviación) indicó que un avión así podría ser consturido en la segunda mitad de la década de 2020. Mientras tanto Rusia desarrolla el T-50 (o PAK-FA), cuyo primer vuelo se hizo en 2010 y cuyos ensayos concluirán entre 2016 y 2017, para coenzar a continuación las entregas de las primeras unidades de serie a la Fuerza Aérea Rusa.

 

 

vía AIN-Online, Russia and India Report y TASS

Deja una respuesta