Transportar cargas externas en aviones ligeros

 

Bicis colgando del intradós

 

Hace unos días me llegó por Whatsapp una foto de un ala delta llevada de forma externa en una P-92. ¡Tampoco es para tanto! me dije. Es una carga más o menos ligera, no cambia gran cosa la aerodinámica,se puede atar de tal manera que no varíe demasiado el centro de gravedad… ¡si yo he visto aviones llevando otros aviones!

 

Y es que todo aerotrastornado sabe que en Alaska y en Canadá se vuela, mucho, con hidros, con ruedas de tundra… y que muchas veces es el mejor sitio para ir de un lugar a otro. Lo que no sabe todo el mundo es que las cargas también se transportan así, y cuando digo cargas digo motos, bicis, tablas para construir, canoas, incluso ¡otros aviones! Y en este artículo de abril del 83 hablan de estufas, mesas de billar…

 

Y en Nueva Zelanda hay un vuelo comercial en Cessna en la que llevar tu bici colgando bajo el ala, en un dispositivo que según esta revista está, como debe ser, perfectamente aprobado. Y alguno que lo ha usado ha dejado estas geniales fotos Happy Track 2013 

 

Ahí van algunas de las fotos que hemos podido encontrar:

 

Moto de enduro bajo una Cub

enduro 

 

Quad transportado sobre los puntales que sujetan los flotadores

Quad

 

MTB en riostras

MTB

 

Beaver con canoa

canoa

 

barca

 

Beaver cargando aviones

beaver con Cub

 

Beaver con Cessna

 

Beaver con motor radial

motor radial

 

Cessna con bicis

 

Cessna con bicis

bici

 

bicis 

 

 

Y no, no creáis que se hace a lo loco, ¡está perfectamente regulado! Y además te dan consejos, que cada maestrillo tiene su librillo: pon la carga bajo el ala derecho para compensar el par del motor, no, mejor ponla en el izquierdo para poder controlarla siempre, no pongas la carga en los puntales de los flotadores y ponla mejor en las barras transversales que unen ambos flotadores, si llevas tablones ponles una cuña delante para mejorar la aerodinámica y evitar que la presión dinámica te los separe…

 

Las fotos vienen de:

Backcountry pilot 

Transport Canada 

Bycicling 

Adventure flights golden bay 

 

Deja una respuesta