Tanques que vuelan

 

Christie flying tank

Christie Flying Tank

 

TB-3 con T-37

 T-37 lanzado desde un TB-3

Uno de los mayores problemas del arma acorazada es su movilidad. Sí, una vez en el campo de batalla se mueven con rapidez y pueden afrontar casi cualquier tipo de terrenos, salvo extensiones de agua, y hacer un despliegue a larga distancia puede ser complicado: son demasiado lentos para hacerlo por tierra y demasiado pesados para hacerlo por aire. Ambos problemas dieron diversas soluciones. Ante el 1º se inventaron tanques que flotaban, como el T-37 o los Sherman DD, o que podían hacer vadeos profundos, como los Panzer III. La solución a lo 2º fue más compleja: tanques ligeros transportables dentro de aviones de carga, aviones cada vez más grandes capaces de transportarlos e incluso se intentó dotarles de alas para remolcarlos como planeadores o convertirlos en aviones con motor, como el Antonov KT o el Christie Tank, ambos presentados en este blog hace ya unos años. Hoy vamos a tratarlos con un poco más de profundidad:

 

El T-37

 

Con el T-37, anfibio también, se intentó una solución distinta: transportarlos bajo un avión y lanzarlos a baja cota.

 

TB-3 con T-27

 

 

La idea de un tanque anfibio, que no solo vadeara ríos sino que realmente flotara y «navegara» en cualquier superficie acuática no es nueva, ya en 1917 se había logrado con poco éxito. Fue Carden-Loyd quien logró la primera tanqueta anfibia funcional, y fue producida por Vickers  en los 30. El modelo era un tanque ligero que contaba con unos guardabarros huecos que le proporcionaban flotabilidad y estabilidad. La fábrica soviética OKMO de Leningrado intentó copiar este modelo como T-33. No funcionó muy bien y era complicado para producir en masa. El segundo prototipo, llamado T-41, era más grande y pesado, también fue rechazado para producción, pero llevó al modelo definitivo, el T-37, el primer tanque anfibio en ser producido en masa. El primer prototipo tenñia un chasis Krupp y muchas partes procedientes de automoción. Por otro lado Vickers fue autorizada a exportar su tanque anfibio, y vendieron 8 aparatos en 1932 que gueron enviados a Rusia, desmontados y estudiados, lo que daría origen al T-37A, que entró en servicio como tanque de reconocimiento, comunicaciones y soporte a la infantería en el 34.

 

T-37

 

 El T-37, junto con el T-27 y el T-38 fue lanzado desde el bombardero TB-3, sí el mismo utilizado para la configuración nodriza Zveno, sobre superfices de agua.Y no, no quedó en un mero experimento. Los T-37A se lanzaron durante la ocupación soviética de Bessarabia y Bukovina. Los ensayos con el T-27 mostraron lo dificil de la tarea. Había sido aligerado hasta dejarlo sin apenas valor militar. Para el T-37A se desarrolló una suspensión especial. Los ensayos se realizaron con éxito en 1935, cerca de Moscú.

 

09/06/2016 Ampliamos:

Hemos encontrado una web que se está dedicando a traducir los informes soviéticos de la época al inglés. En concreto del informe CAMD RF 38-11355-1377 fechado el 4 de abril del 44 y firmado por el Capitán ingeniero Bukatin, asistente del jefe del 6º Departamento de GABTU KA habla de estos ensayos. Hasta ahora no hemos podido comprobar cómo de fiable es la web y dado nuestro desconocimiento del ruso no podemos valorar la exactitud de la traducción. Dicho esto, os ofrecemos aquí abajo la traducción al español del texto en inglés:

 

  • Después de los ensayos de transportes de tanques en 1939-1940 con los aviones TB-3 y TB-4, la producción en masa del TB-3 comenzó a finales de 1940. En mayo de 1941 el ejército tenía 130 TB-3 capaces de transportar los tanques T-37 y T-38, hasta 3.3 toneladas. No había transporte para el T-40, de 5.5 toneladas. La orden del Comité de defensa número 23 del 28 de febrero de 1941 ordenaba al comisariado del pueblo para construcción de maquinaria pesada la producción de 20 TB-3 para transportar 3.3 toneladas y 12 TB-7 (nota: TB-7=Petlyakov Pe 8) capaz de transportar 4.5 toneladas. El 12 de mayo de 1941 el teniente general de la fuerza de tanques, camarada Feodorenko, informó a Zhukov en la carta número 145965 que la orden no se había cumplido. De acuerdo a la información de la dirección de tropas aerotransportadas del Ejército Rojo, la razón por la que no se había cumplido fue que ninguno de los dos aviones estaba disponible en grandes cantidades. En 1942 se intenta remolcar un T-60 con alas (nota: ver más abajo el Antonov KT) con dos TB-3, pero los ensayos cesan por la misma razón. La dirección de tropas aerotransportadas sugiere retomar los experimentos con dos aviones Pe-8 remolcando unT-60. Sinembargo, basándome en la información arriba expuesta parece imposible utilizar los tanques T-60 por las tropas aerotransportadas.

 

 

Antonov KT

 

Antonov KT

El A-40 Krylya Tank (literalmente Tanque con Alas) fue desarrollado a partir de un T-60 en 1942 por Oleg Antonov. En teoría debía ser remolcado por un bombardero, bien el TB-3 bien el Petlyakov Pe-8. El juego de alas biplano estaba construido basicamente en madera, y estaba diseñado para ser liberado tan pronto estuviera el tanque-planeador en tierra. El peso del tanque había sido aligerado, retirando armamento, blindaje, munición…y cargando poco combustible. En teoría debía ser un tanque ligero de apoyo a los partisanos y paracaidistas. Los controles del planeador debían ser accionados mediante movimientos de la torreta, arriba y abajo para el cabeceo e izquierda y derecha para el alabeo.El tanque despegaría remolcado y se soltaría sobre el frente, aterrizando tras las líneas enemigas para provocar la rotura del frente o bien lanzarlo para dar apoyo a guerrillas.

 

Incluso aligerado de peso, durante los ensayos el TB-3, para evitar un accidente, tuvo que soltar el prototipo antes de tiempo, apenas a 40m del suelo, debido a la pobre aerodinámica del T-60, y al peso cocnentrado en su morro. El tanque-planeador aterrizó en un campo cercano de forma segura y regresó a la base, considerándose el ensayo como un éxito parcial. Como no había ningún avión suficientemente potente el proyecto fue cancelado.

 

 

Antonov KT

 

 

 

Tanque de Christie

 

 

 J. Walter Christie es un inventor estadounidense, considerados por unos un genio y por otros un excéntrico. Desarrollío la suspensión que utilizarían los soviéticos con éxito en su T-34 y los británicos en su Cruiser. Además el tanque podría rodar tanto sobre las cadenas como sobre las propias ruedas. La misma suspensión que debía usar su tanque volador.Modern Mechanix lo describía en 1932 como el arma más revolucionaria desde la pólvora, y decía que podría ir a 70mph (casi 120km/h) sobre las cadenas, y hasta 100mph (160km/h) en asfalto y sobre las ruedas en lugar de las cadenas. Como todos los tanques presentados era un tanque ligero, tripulado por tan solo dos personasy con un impresionante cañón, para el tamaño del tanque, de 75mm. También era impresionante el motor propuesto, ¡1000HP!.

 

El tanque-avión estaría compuesto de dos partes. El propio tanque en sí, con un blindaje ligero (en alguna de las fuentes hablan de tanque de aluminio), y una parte avión, con las alas la cola y los controles así como el motor y la hélice. La idea, como siempre, permitir despliegues rápidos de blindados, incluso detrás de las líneas del enemigo para permitir la rotura del frente. Para el despegue el tanque correría sobre sus cadenas/ruedas hasta la velocidad de despegue, momento en el que la potencia del motor sería transferida a la hélice. El procedimiento de aterrizaje era similar: la potencia era transferida a las cadenas/ruedas, cuya velocidad se monitorizaba en un velocímetro. En paralelo a este se situaría el anemómetro, y para el aterrizaje se intentaría que las cadenas tuvieran la misma velocidad que el avión por simple comparación de ambos indicadores de velocidad.

 
Christie Tank

 

 

 

 

Christie Tank

 

Tras la IIGM parece que el intento por desarrollar tanques volantes desapareció al encontrar otras formas de transportar el tanque en avión y lanzarlos bien a baja cota bien con paracaídas.

 

Tanks encyclopedia

The armored Patrol

Russia Beyond Headlines

Road Able Times

Modern Mechanix

 

 

Deja una respuesta