Storch, Do-27 , Piper y Cessna con tren de aterrizaje de oruga

Do-27 con cadenas

 

Y cuando uno pensaba que ya no podía encontrar más aviones con este tipo tren de aterrizaje, uno encuentra unos pocos más. Aunque hemos encontrado muy poca información sobre cada uno de ellos.

 

La idea, como en los tanques, era conseguir un tren de aterrizaje que fuera apto para cualquier tipo de superficie, desde agua a arena, hieñlo, pistas poco preparadas… sin embargo, los problemas de estos trenes de aterrizaje con viento cruzado, su peso, el precio del mantenimiento, y el rendimiento que han demostrado los neumáticos de baja presión tanto en los aviones más pequeños (con los neumáticos de tundra) como en los más grandes (trenes de aterrizaje con múltiples ruedas, como en el Galaxy o el A400M) al final han llevado a que caigan en desuso.

 

 

Fieseler Fi 156 E-0

 

Storch con cadenas

 

Atención al tren de aterrizaje del avión que lidera la formación

Storch con cadenas

 

maqueta de la storch con cadenas

Maquete vista en RatoModeling

 

Storch con tren de aterrizaje doble

 

 

Fieseler con tren doble

 

La famosa Storch, capaz de aterrizar y despegar en unos 65 m era la última aeronave que imaginaba encontrarme equipada con este tipo de tren. Sin embargo una E-0 (variante de enlace) fue modificada con este tren. Una D-0 se modificó con un tren de aterrizaje doble (similar al anterior, pero sin la cadena que uniera ambas ruedas). Suponemos que con las prestaciones STOL que tenía el avión de serie, estas modificaciones fueron consideradas no necesarias (mejorarían el comportamiento en terrenos blandos, pero añadían peso y resistencia)Dorn

 

Dornier Do-27

 

Do-27 con cadenas

 

 

 Esta Dornier la hemos encontrado gracias a Secret Projects. Allí dicen que es una Dornier con tren de aterrizaje Bonmartini, pero nosotros pensamos que más bien parece un desarrollo del concepto probado con la Fieseler, con una cadena de goma maciza, no inflable.

 

Piper con tren de aterrizaje Bonmartini

 

 
Piper con Bonmartini
 

 

 El sistema de orugas de Bonmartini no estaba pensado solo para aviones, y fue aplicado en otros vehículos. La idea era usar una cadena inflable. En sí era un neumático en forma de cinta.

 

Cessna

 

Cessna con cadenas

 

Poca información, por no decir nada, tenemos de este avión. La foto la hemos encontrado gracias a un foro de discusión de Airliners.net, y sabemos que fue tomada en Oshkos.

 

Bonus: un tanque que vuela

 

Tanque que vuela

 

 Y para terminar un desarrollo que no sabíamos si ponerlo en aviones con trenes de aterrizaje de oruga, o en tanques que vuelan. Porque realmente no es ni uno ni otro. Este desarrollo de Walter J. Christie (vía Modern Mechanix) es un avión y un tanque, ambos a la vez.

 

Deja una respuesta