Spiroid en Oskosh

 

Spiroid

 

 Paseando por internet nos hemos encontrado la foto de arriba. Muchos de nuestros lectores recordarán esa forma de punta de ala, algún despistado tal vez piense que se trata de un ala con ‘lacitos’ en las puntas de las alas. El nombre real es  spiroid, del que ya hablamos en este blog en este blog.

 

Como hemos contado más veces en Sandglass Patrol, al haber menos presión en la parte superior del ala o extrados que en la parte inferior del ala, o intrados, en las puntas de ala, donde ambas superficies se comunican, se genera un torbellino.

 

torbellinos de punta de ala

 

 La fuerza resultante del movimiento del ala en el aire está inclinada hacia atrás. Esto hace que solo la componente vertical sea útil para vencer el peso, y la llamamos sustentación. La componente horizontal es la resistencia inducida. Y los torbellinos empeoran el efecto de esta resistencia inducida.

 

resistencia inducida

 

Para minimizar este efecto, se han intentado diversas soluciones. Por un lado alas de gran alargamiento (el alargamiento se calcula con la envergadura al cuadrado dividido por la superficie alar, nos da una medida de cómo es de larga el ala respecto a su ‘ancho’ o cuerda). Otros intentos han sido los famosos winglets, depósitos de punta de ala, borde Hoerner

 

Saeta y depositos de punta de ala

 

 

 

Hoerner wing tip

 

 Para qué tanta charla, se estará preguntando más de uno. Pues básicamente para explicaros qué es lo que se ve en la 1ª fotografía,el spiroid, que como puede verse en su patente es para disminuir el efecto de los torbellinos, y por tanto para reducir la resistencia inducida, y por tanto el consumo…

 

spiroid

 ¿Veremos en un futuro aviones con dispositivos así en la punta del ala?

 

 

Deja una respuesta