Sopwith Camel despegando desde la cubierta de un lanchón remolcado

Camel despegando desde la cubierta de un lanchón remolcado

 

 

 Uno de agosto de 1918. El Sub-Lt. Stuart Culley despega desde la platafora de un lanchón remolcado por el destructor H.M.S. Redoubt (un destructor de la clase R)para interceptar un Zeppelin a 19000 ft. Culley abatiría al L-53 (el último dirigible en ser derribado durante la IGM) aproximadamente en la vertical de Terschelling, acción por la que recibiría la DSO. Tras derribar el dirigible, aterrizaría junto al destructor y tanto él como el avión serían izados de nuevo a bordo.

 

Culley, nació el 23 de agosto de 1893 en Omaha, Nebraska, de padre inglés y madre canadiense. Se uniría al RNAS el 19 de abril de 1917. Al finalizar la guerra y desaparecer el RNAS -fusionado con el RFC para formar la RAF– pasaría a la RAF.

 

 

El Camel es una versión navalizada, el Sopwith 2F.1. Tenía las alas más cortas  que el Camel terrestre, así como el fuselaje trasero desmontrable, para permitir un almacenamiento más sencillo a bordo. El tren de aterrizaje era lanzable, para permitir amerizajes sin que el avión capotara al entrar en contacto el tren con el agua y algún dispositivo que aumentara la flotación del caza*. Los Sopwith Camel 2F.1 actuaron desde las cubiertas del H.M.S. Furious y el H.M.S. Pegasus, además de lanzados desde las baterías principales de algunos acorazados y lanchones como el que da origen a esta entrada.

 

*usamos la palabra Caza en cursiva porque los cazas como tal no generalizó hasta mucho después, en los años 50. Durante la IGM los ingleses designaron a estos aviones como scouts.

 

Fuentes: la imagen viene de Booksart,  y la información de The Aerodrome y la Wikipedia después de contrastar un poco la información

 

Deja una respuesta