Sobrepresión casi catastrófica en un E-8C JSTARS mientras repostaban en vuelo

El E-8C JSTARS matrícula 93-0597 (379th Air Expeditionary Wing) experimentó una sobrepresión en el tanque de combustible, cuyas consecuencias pudieron ser catastróficas, durante un reabastecimiento en vuelo. El avión tuvo que regresar a su base en Al Udeid, en Qatar (lo siento, me niego a escribir Catar).

 

El incidente ocurrió el 13 de marzo de 2009, mientras el E-8C era reabastecido por un KC-135. Durante el procedimiento, la tripulación del E-8C escuchó un fuerte sonido en la sección central del avión. Tras chequear los instrumentos y posibles daños, continuaron con el repostaje. Se volvieron a sentir ruidos muy fuertes, vibraciones y sacudidas, y la tripulación del KC-135 observó cómo el E-8C perdía combustible. La tripulación del E-8C verificó los daños a través de la ventanilla: dos agujeros en el ala izquierda, entre el motor dos y el fuselaje. La tripulación decidió volver a base, y en la inspección del avión se encontró…

 

 

Daños en B707 nodriza

No hubo daños personales. Los materiales ascendieron a 25 millones de dólares: los dos depósitos principales de combustible habían reventado. La comisión de investigaciones de accidentes llegó a la conclusión, tras estudiar las pruebas, de que la culpa se debía a un empleado de una subcontrata divil, que olvidó un instrumento en el vent system (tanto leer en inglés es malo, no logro traducirlo…)

 

Gracias a JG52_Bore por mandarme la presentación, y a esta web por aclararme qué pasó con el aparato.

 

Deja una respuesta