Sobre la desaparición de Cuatro Vientos

09/05/08

 

 Se oye hablar mucho de Cuatro Vientos, del peligro del ruido. Curioso dicho esto por gente que vive en pisos… construidos ilegalmente dentro de las servidumbres aeroportuarias. Ok, Ok, hay que progresar, hay que construir viviendas… pero si es asi, usen otros argumentos.

Se argumenta por el ruido. En ese aeródromo no se opera de noche, salvo que sea la policía o el ejército. Sin embargo, cuántas motos con escape libre de los hijos de muchos de los que viven por allí atormentan realmente a los vecinos. Se habla de seguridad… sin embargo la realidad es que, guste o no, los aviones son realmente seguros, y hay más problemas por atropellos y accidentes de tráfico que por la aviación.

No es el único aeródromo urbano. Sin embargo en otros países se les aprecia bastante más. En Reino Unido hay varios, y se respetan… pues aún está en la memoria histórica del personal que desde ellos volaban los Hawker Hurricane y los Supermarine Spitfire contra los bombarderos alemanes. Ese trozo de tierra que quieren convertir en pisos, cosas de la especulación, oiga, no es ni más ni menos que uno de los supervivientes. Sí… ese y Sabadell son los dos aeródromos más antiguos de España.

Nadie defendería hoy en día derribar las murallas de Ávila porque el progreso exige que para que crezca la ciudad se necesita derribarlas. Y en caso de ser inseguras, por estar en ruinas, ¿se derribarían? Más bien se invertiría en restaurarlas.

Guste o no, Cuatro Vientos es Historia viva. Allí estuvo ubicada una de las primeras fábricas de aviones española, la Loring, que terminaría siendo AISA (Aeronáutica Industrial Sociedad Anónima) y posteriormente Eurocopter. Desde allí despego el avión homónimo del aeródromo, el Breguet XIX modificado como ‘Super Bidón‘, para enlazar España con Sudamérica en un vuelo épico. Allí estuvo ubicada la primera sede de lo que ahora son los Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y antes fueron Peritos, y antes Ayudantes de Ingeniero.

Protesten, están en su derecho. Pero defiendan la historia, y no hagan que dentro de 20 años tengan que contar a sus hijos cómo hicieron desaparecer el aeródromo más antiguo de España. Pidan que se reduzca el tráfico, pero conserven ese pedazo de historia. Hay muchas soluciones, no necesariamente el cierre, demolición y construcción de viviendas, que solo beneficia a los mismos de siempre. ¿Qué tal un sitio donde difundir la cultura aeronáutica? Un lugar donde los estudiantes puedan hacer prácticas con aviones, donde se enseñe y se estudie su historia, un rinconcito verde dentro de la ciudad…

Esto no es más que un pequeño desahogo digital, tan solo espero que estas letras lleguen a alguien.

Editado:
Ha nacido una iniciativa, han creado firmas para que en los foros quede claro lo que se pide, que se salve Cuatro Vientos. Dejo el enlace, no sé si le harán caso alguno, pero por probar… ahí va el enlace:
Salvemos Cuatro Vientos

Comentado en otros blogs:

  1. en Aerotrastornado.com
  2. en el Portal 1 y 2 GM
  3. En el Perrus, el mismo texto que en Sandglass
  4. En Landing Short
  5. En Hangar 101
  6. En Adictos a Volar
  7. En TCAS

?
?
?

Deja una respuesta