Showbirds, los SPAD XIII más coloridos que jamás volaron

 

Spad XIII

 

 

Que en la Primera Guerra Mundial los pilotos se saltaron a la torera las normas de camuflaje no es desconocido para nosotros los aerotrastornados. Tal vez los más celebres sean los del Circo volante de Richtoffen, pero hubo otros. Esta o el SPAD XIII amarillo de Guynemer. O los Sopwith Triplane negros del RNAS 10 Sqn. de Raymond Collishaw. Y los Showbirds del 94th Aero Sqn «Hat in the Ring» de Eddie Rickenbacker.

 

En la Primera Guerra Mundial los estadounidenses no se destacaron por ser grandes constructores de cazas, así que volaron los Niuport 28 y SPAD VII y XIII de los franceses. Al finalizar la contienda, los pilotos y tripulaciones con tiempo libre del 94th se dedicaron a decorar sus aviones (No, al contrario que los aviones mencionados anteriormente, éstos no combatieron con tan vistosas libreas.) Y por supuesto, la decoración de cada avión pretendía superar a la de sus compañeros. Así nacieron los Showbirds, como los bautizaron.

 

En 1919, algún momento, uno de los mandos pensó que sería una buena decoración que lucir en una pasada sobre La torre Eiffel, en el desfile que se llevaría a cabo en París. Ese sobrevuelo nunca se llevó a cabo. Estos SPAD pasarían a manos del 138 Aero Sqn, sin el emblema del 94th que sería borrado por sus tripulaciones, y parece que se les pierde la pista tras el tercer festival del ejército en Coblenz. Con libreas más normales, seguirían en servicio con la recién creada Fuerza Aérea Polaca. Como curiosidad, observad que la escarapela aún no es la estrella blanca en el círculo azul, y que es exactamente igual que la escarapela de los aviones rusos (los del Zar, antes de la estrella roja), del mismo estilo que la escarapela francesa y británica, alterando solo el orden de los colores (en tres círculos concéntricos, del exterior al interior, azul blanco y rojo para los británicos, rojo, blanco y azul para los franceses, rojo, azul y blanco para los estadounidenses y rusos).

 

Spad XIII

 

Spad xiii

 SPAD XIII S.16546 ‘ Flag Bus’Captain Reed Chambers94th Aero Sqn USAS,Colonia primavera de 1919

 

 

 

 

spad xiii

spad xiii

 SPAD XIII ‘Lightning Bolt’ Lt Weir Cook 94th Aero Sqn USAS Colonia primavera 1919

 

 

spad xiii

 

SPAD XIII

 

 SPAD XIII ‘Shamrock’ Lt Leo Dawson 94th Aero Sqn USAS Colonia primavera 1919

 

 

 SPAD XIII ‘Checkerboard’Lt Robert Donaldson94th Aero Sqn USAS Colonia primavera 1919

 

 

 

 SPAD XIII ‘Rising Sun’Lt John Jeffers94th Aero Sqn USAS Colonia primavera 1919

 

 

 

 SPAD XIII ‘Zig-Zag’Lt Ben Jones94th Aero Sqn USAS Colonia primavera 1919

 

 

 SPAD XIII ‘Eastah Aigg’Lt Samuel Kaye94th Aero Sqn USAS Colonia primavera 1919

 

 

 

SPAD XIII «Diamond Dick»Lt William Palmer94th Aero Sqn USAS Colonia primavera 1919

 

 

Fuentes: WWI ModelersHistory in Ilustration

 

 

Deja una respuesta