Shenyang J-31, ¿el nuevo caza furtivo chino?

El siguiente texto es una traducción más o menos afortunada del texto publicado en el blog de Aviation Week ARES 
 
 
No es una «republicación» de las noticias de finales del año pasado, sobre el J-20
 J-31
 

 
El Secretario de defensa de Estados Unidos está camino de Beijing. Es hora de presentar un nuevo caza furtivo…
 
 
La especificación STOVL (Short Take-Off and Vertical Landing, despegue corto y aterrizaje vertical) es una de las que define el programa JSF, junto con la necesidad de ser furtivo. Esto pedía a gritos para el avión una gran zona detrás de la cabina del piloto para el fan de sustentación, y un motor situado anormalmente hacia atrás. Esto hace que los pozos para armamento interno estén muy restringidos, tanto en forma como en posición y tamaño
 
 
Si alguna vez te has preguntado cómo sería el JSF sin estas restricciones, ahora tenemos un ejemplo. Desafortunadamente, es chino.
 
 
Estas fotos son del nuevo caza chino furtivo de Shenyang J-31, que ha apatecido en todas las webs de defensa chinas esta semana, y se parecen a las fotos de hace un año del J-20: Fotos desde el frontal, con un remolque de aviones comercial, y fotos hechas con un gran teleobjetivo, que hace perder los efectos de la perspectiva y aplana la foto.
 
 
La envergadura del J-31 es similar a la del F-35. Esto lo hace mucho más pequeño que el F-22 y considerablemente más pequeño que el J-20. Una buena suposición es que los motores son los Klimov RD-93, importados en gran escala para el JF-17.
 J-31
 
Los motores parecen estar instalados detrás del mamparo que soporta el tren principal, y sin el pozo para el lift fan los diseñadores han podido instalar un gran pozo para armamento en la línea de simetría. De hecho parece que las tomas de aire están colocadas de tal manera que queda optimizado el espacio interior.
 
 
Y lo más importante, el J-31 no parece un competidor para el J-20, si no un complemento, como el JSF lo es al F-22.
 
 
Y si te preguntas sobre las similitudes entr el J-31 con el recordamos esta información publicada en 2009:
 
 
“El solo el pasado año (2009) Lockheed Martin encontró de seis a ocho compañías entre sus subcontratados que habían comprometido totalmente la seguridad en sus emails y redes de trabajo”
 
J-31 
 
Las imágenes parece que han sido tomadas en la factoría de Shenyang el fin de semana del 15-16 de Septiembre de 2012. En distintas páginas webs han aparecido distintas designaciones para este modelo: J-21, J-31, F-60, y al no existir ningún comunicado oficial, es difícil saber la designación real del modelo.
 
 
El empenaje y las tomas de aire son similares a las del F-35, aunque en la foto en la que se ve al avión desde atrás podemos ver un rasgo diferenciador claro, respecto al caza estadounidense: tiene dos motores. Las toberas, aparentemente, no son vectoriales, y también carece de capacidad STOVL. Comparado con el J-20, el J-31 tiene un empenaje de cola similar al de los F-22/F-35, en lugar del canard del J-20. Algunos expertos sugieren que la doble rueda de morro indica la posibilidad de que se tratase de un caza embarcado. Otros expertos deducen que el J-31 sería un caza de superioridad aérea, mientras que el J-20 sería un avión de ataque de largo alcance. Otros dicen que el J-31 sería una solución de bajo coste como caza de 5ª generación.
 
 
También se han publicado algunas imágenes renderizadas del avión:
J.31 
 
 
J-31 
 
 
J-31 
 
¿Ahora, las dudas de siempre…  avión real o Photosop?
 
 
 
 

Deja una respuesta