Scan Eagle lanza y recupera uno de sus UAV desde un cuadricóptero (Portaaviones aéreos – 8)

 

FLARES

 

Renace el viejo sueño de los aviones nodriza (portaaviones aéreos), en esta ocasión de mano de los aviones no tripulados.

El Scan Eagle es seguramente uno de los UAV más versátiles para su relativo bajo coste operativo en servicio con la US Navy. Pequeño y desarrollado originalmente hace 13 años para pesca (localizar bancos de peces) y recoger datos meteorológicos, encontró su nicho como avión de reconocimiento no tripulado (un MAME, medium altitude medium endurance que vuela a 80kt-150km/h) de la Marina de los Estados Unidos, lanzado con catapulta y recogido con una percha.

Y esta es precisamente su gran desventaja. No puede despegar ni aterrizar de forma autónoma, debe ser lanzado con una catapulta, y se recoge “estrellándolo” de manera controlada. De ahí este nuevo invento de Insitu, FLARES Flying Launch and Recovery System, poder lanzarlo y recogerlo desde otro UAV, éste de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).

En principio podría parecer más complicado que desarrollar un UAV de despegue y aterrizaje vertical. Pero éstos han llevado siempre a soluciones de compromiso no muy óptimas. El eterno problema entre tener una aeronave VTOL, como el helicóptero, pero lento y con un alcance y velocidades limitados, o una aeronave con ala fija y un alcance y velocidades óptimos, pero sin capacidades VTOL ha llevado a desarrollar las aeronves VTOL de rotores basculantes y otras soluciones similares que no terminan de ser del todo satisfactorias, o a utilizar aviones de ala fija pero estar obligados a cargar con catapultas y sistemas de recuperación, complicando la logística para usarlos por un grupo avanzado y con poco apoyo (nunca es problema usarlo como un sistema embarcado, por ejemplo)

Insitu lo que propone es unir dos tecnologías probadas y eficiente: alojar el Scan Eagle bajo un helicóptero cuatrirrotor que puede despegar desde cualquier parte y lanzarlo y recuperarlo desde él, eliminando la necesidad de transportar las pesadas catapultas y los sistemas de recuperación.

 

 

Lanzamiento Scan Eagle

 

 

 

Recuperacion Scan Eagle

 

Aquí tenéis un vídeo mostrando cómo funciona

 

 

Deja una respuesta