Salvemos Cuatro Vientos. www.salvemoscuatrovientos.com/

20/05/08

Ha nacido una web, para un movimiento:

 Y han hecho un video. Todo esto me lleva a reflexionar una vez más… para apoyarles.

La gente solo lo ve como una fuente de ruido. Lástima. Cuatro Vientos es el aeródromo más antiguo de España, junto con el de Sabadell. Dicen que debe desaparecer por los ruidos, por seguridad… pero sus calles son más inseguras por atropellos que por la aviación, y más ruidosas por las motos con escape libre, algunas de sus propios hijos, que por los aviones, que no pueden volar de noche. La ciudad ha crecido y ha invadido las servidumbres aeronáuticas. Hay que ser flexibles y adaptarse a los tiempos, pero eso no significa cerrar, demoler y construir. Esa solución solo beneficia a los mismos de siempre. Después de construir los vecinos se quejarán del ruido que hacen sus nuevos vecinos, de las nuevas motos de los nuevos chiquillos del barrio, de la falta de aparcamiento, de que con el nuevo bloque de pisos no les entra tanta luz como cuando estaba el aeródromo…

Hay que ser flexibles. Por eso ya ni siquiera defiendo que siga en uso el aeródromo. Pero pido que esa Memoria Histórica que defendíamos hace dos años, en el 2006, realmente se recuerde. Ya lo comenté en la primera entrada. Hay más aeródromos urbanos en Europa, en Reino Unido, sin ir más lejos. Pero allí recuerdan como despegaban de aquellos aeródromos los ‘chicos’ de Dowding que salvaron el pellejo a la población.

Cuatro Vientos es Historia Viva, es NUESTRA HISTORIA. Y así como se defiende que no desaparezcan tantos monumentos, debemos defender que no desaparezca este aeródromo, y entender que en sí es un MONUMENTO. Aunque la primera tarea pendiente es, tal vez, dejar de tratar a patadas a nuestra HISTORIA AERONÁUTICA, reconocerla, aceptarla, y defenderla.

Dicen que la fisionomía de la ciudad ha cambiado, y que hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Estoy de acuerdo. Pero no me pidan que desmantelen un aeródromo por los ruidos, porque entonces para ser consecuentes deberíamos pedir el control de los escapes y altavoces de sus hijos. No me razonen con la seguridad, pues para ser consecuentes habría que peatonalizar las calles para evitar atropellos… Y adaptémonos pues. Como creo que ya he dicho, tal vez haya que aceptar el cierre al uso civil del aeródromo, pero defendamos su permanencia. Y si para que no lo derriben tengo que defender que se convierta en un espacio abierto, lo defenderé. De hecho no me parece tan mala la idea. Igual que el Matadero de Legazpi se ha convertido en un lugar de reunión, de difusión de la cultura… podemos convertir Cuatro Vientos en un espacio abierto, donde se difunda la cultura aeronáutica, donde los estudiantes de Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Técnico Aeronáutico y TMAs puedan hacer prácticas en unas instalaciones en condiciones, donde se pueda acercar la aviación al resto del mundo que lo desconoce, dar charlas, conferencias, obras de teatro (¡por qué no!), proporcionar un lugar de reunión a esa gente como puede ser la FIO, FAM, FACV, AVA y diversos escuadrones virtuales, Aerotrastornados profundos todos… una zona verde, dentro de la ciudad, que nunca sobran…. una zona de reunión para los vecinos…

 ¡¡Son tantas las posibilidades que se me ocurren antes que su demolición y especulación con su terreno!!

Comentado en otros blogs:

  1. en Aerotrastornado.com
  2. El Mundo de BlueIcaro
  3. en el Portal 1 y 2 GM
  4. En el Perrus, el mismo texto que en Sandglass
  5. En Landing Short
  6. En Hangar 101
  7. En Adictos a Volar
  8. En TCAS

 Todo lo que encuentra Google referente a este tema

 

Deja una respuesta