[Rusia] Primeras impresiones: ya se ha presentado el nuevo Sukhoi

Vídeo de la presentación

El caza del que os hablábamos ayer ha sido presentado hoy en MASK, con la presencia de Vladimir Putin. E incluso tenemos algunas imágenes del cockpit.

La cabina ha recibido numerosas críticas, e incluso ha llevado a que comparen el caza y su presentación a la del famoso «caza» iraní F-313.

Según informa el sitio ruso de noticias NTV, se trataría de un «avión táctico ligero», sin equivalente en el inventario militar ruso. Y según pudimos ver en el primer vídeo de presentación, en el que se desvelaba el nombre de Chess-mate, es un avión orientado a la exportación.

Estando Sukhoi detrás del proyecto, creemos que es algo bastante más serio que el F-313. Y teniendo en cuenta el hecho de que pretenda ser un caza ligero orientado a la exportación, nos recuerda a aquellos cazas ligeros como el Fiat G-91, de épocas pasadas orientados a dotar de aviones modernos a los países de su entorno. Es por ello que, humildemente, creemos que se trata de una aeronave con una baja firma radar, aunque la instalación de la tobera del motor hace pensar que baja firma radar no es equivalente de furtivo, de adquisición más económica que el Su-57, y orientado a reemplazar los viejos cazas de las potencias de su órbita, así como países con poder bajo adquisitivo. ¿Quinta generación?¿Generación 4+++?

Según ha traducido la Revista Ejércitos, la agenda de desarrollo del caza quedaría así:

  • 2023 – Primer vuelo
  • 2024-2025 – Construcción de prototipos
  • 2026 – primeras unidades de serie.

Seguiremos el proyecto con interés…

Deja una respuesta