«Operation Freeze»: haciendo helado de chocolate en un F4U Corsair

VMF122 Corsair

 

 

 

 ¿Está el enemigo? Que seponga. Oigan, no disparen por encima de 30000ft que vamos a hacer helado, que vamos cortos de suministros… Bien podría haber sido un chiste de mi admirado Gila, que siempre bromeaba con algo tan serio como es la guerra. Sin embargo es una historia real que me ha llegado a través de Ricard «Raptor» Sánchez, de la que se ha acordado al hablar en Facebook de la Modificación XXX (los Spitfires que transportaban cerveza en la IIGM).

 

 

VMF 122 logo

 

 Por el VMF 122 pasó Pappy Boyington, ¿tendrá algo que ver con él el cambio de logo, de un sobrino del Pato Donald a un lobo peleón sobre una botella?

 

El VMF-122 encontró un particular método para combatir el aburrimiento y de paso mantener la moral elevada mientras estuvieron estacionados en Peleliu. Encontraron la manera de hacer helado con sus Corsair, y pronto ésto se convertiría en el secreto peor guardado de la isla. ¡Hasta su comandante Caleb Thayer «Zeke» Bailey les dijo «Chicos, no me estáis engañando, tengo espías allí que me cuentan todo, llego mañana y quiero mi ración»!

 

Two F4U Corsair aircraft of VMF-122ready for take off 1945

 

La modificación original del 122 consistía en un tanque ventral abierto por ambos extremos, en el que se introducía leche y polvo de cacao. Entonces el avión ascendía a 30000ft donde la mezcla se enfriaba. Y aunque el batido frío debía ser una maravilla con los calores del Pacífico, la idea era que la mezcla solidificara. Primero se pensó que al hacer un descenso prolongado la mezcla se derretía. Pero tras hacer pruebas (y lograr bajar desde los 30000ft hasta el aeródromo en apenas 5 minutos) se concluyó que el problema era la cercanía del tanque ventral al motor y los gases de escape, lo que impedía que llegara a enfriarse del todo. Así que se optó por crear máquinas heladeras subalares: modificaron un bidón de 5 galones para instalarlo en el ala, a través de un panel desmontable de inspección. El bidón además contaba con una pequeña hélice movida por el aire, que arrastraba un eje en el interior de la heladera. Con una heladera por ala, el 122 producía 10 galones de helado para uns 100 hombres, cada día.

 

FG-1D VMF-122 take-off for Pelilu1945

 

Así comenzó la Operation Freeze (Operación congelar). Cada día un piloto despegaba a las 14h para hacer un vuelo, con tres objetivos diferentes:

  1. Producir helado de chocolate
  2. Mantener las aptitudes de vuelo a alta cota (manejo del motor, sistema de oxígeno…) así como probar el avión y el motor.
  3. Hacer malgastar al vecino destacamento japonés munición de antiaéreos (la AA japonesa no era eficaz por encima de los 28000ft, y los vuelos de la Operation Freeze se llevaban entre 30000 y 33000 ft).

 

Solo en una ocasión las cosas fueron mal: un piloto excedió los 200kt en su descenso al aeródromo y perdió ambas heladeras, ¡los hombres quisieron lincharlo!

 

 

F4U-1A VMF-122 Pelilu 1945

 

 

Corsair: The F4U in World War II and Korea (vía Ricard «Raptor» Sánchez)

 

 

Deja una respuesta