«Airliner» de sección elíptica. Patente de Boeing para reemplazar su familia de fuselaje estrecho

Los lectores aún recordarán que, vía Aviation Week, nos hacíamos eco de las últimas patentes echas públicas por Airbus y que podían reflejar hacia dónde se quería ir en los aviones del futuro. Ahora, vía FlightGlobal descubrimos otra patente, pero de Boeing esta vez.

 

fuselaje eliptico

La patente es de 2009, y la hicieron pública en septiembre, hace un par de meses. Se trata de un avión con fuselaje de sección elíptica, en lugar de la típica sección circular. Esto le hace tener problemas con las cargas de presurización, lo que en principio supone un aumento de peso. No obstante se hace una optimización de pesos, distribuyendo los espesores del material compuesto (monolítico o sandwich, con distintos tipos de núcleo, según sea necesario espuma, Nomex, etc) de forma adecuada para dar la resistencia extra necesaria por no ser de sección circular, y optimizar el peso.

 

El que se hable de una sección elíptica llama la atención, a los que leímos hace unos meses que Boeing defendía el uso de aluminio para aviones pequeños, pues defendían que el espesor lo dictaba la necesidad de resistir el impacto de pájaro, y por tanto en aviones pequeños la ventaja de los composites frente a los metales en cuanto  a peso se veía anulada.

 

 La patente empareja un fuselaje en materiales compuestos con un ala de aluminio.

Deja una respuesta