Fotos: Primer vuelo del caza furtivo chino J-31

Caza chino furtivo J-31 

En Septiembre nos preguntábamos si las fotos que estaban saliendo en los medios serían de una maqueta, algo de montaje fotográfico, o si sería de verdad un nuevo avión chino. Las últimas imágenes que se muestran en internet parecen demostrar que es un avión real, y que ya ha efectuado su primer vuelo.

 

El primer vuelo fue realizado el 31 de octubre de 2012, acompañado por dos J-11 «Flanker».  

 

Podemos apreciar que es más pequeño que la copia china del Flanker, como inicialmente se pensó. 

J-31 

 

J-31 

 

J-31 

 

El empenaje y las tomas de aire son similares a las del F-35, aunque en la foto en la que se ve al avión desde atrás podemos ver un rasgo diferenciador claro, respecto al caza estadounidense: tiene dos motores. Las toberas, aparentemente, no son vectoriales. Comparado con el J-20, el J-31 tiene un empenaje de cola similar al de los F-22/F-35, en lugar del canard del J-20. Algunos expertos sugieren que la doble rueda de morro indica la posibilidad de que se tratase de un caza embarcado, como parecen mostrar algunos renderizados que se encuentran en internet. Otros expertos deducen que el J-31 sería un caza de superioridad aérea, mientras que el J-20 sería un avión de ataque de largo alcance. Otros dicen que el J-31 sería una solución de bajo coste como caza de 5ª generación. Lo que todos parecen tener claro es que el J-31 es la respuesta china a los F-22/35 estadounidenses.

 

El siguiente noticiario (no sabemos de qué país asiático es, agradeceríamos comentarios para aclarar si es chino o japonés…) muestra algunas fotografías y alguna de las características del avión: super maniobrabilidad, furtivo, aviónica avanzada… así como una estimación de algunas de sus dimensiones: 10 metros de envergadura y unos 16 o 17 de largo. Comentan algunas características más… pero no hemos sido capaces de deducir qué es lo que dicen. 

 

 

 

 

Deja una respuesta