Primer vuelo de la Extra 300 eléctrica con motor Siemens

 

Motor electrico y paquete de baterias

 

 

en vuelo

 

 

En abril os presentábamos el primer avión acrobático «serio» eléctrico (y digo serio porque alguno me puede decir que el ultraligero Cri Cri admite acrobacia y ya tenía versión eléctrica). Era la Extra 330LE que fue presentada en en Aero Fiedrichshafen. Entonces Siemens anunciaba que el avión volaría este año, y ya lo ha hecho.

 

Extra 300 electrica en vuelo

«Este primer vuelo es un hito en la historia de la aviación eléctrica», dijo Frank Anton del departamento de i+d de Siemens. Anton y su equipo son los responsables del primer avión eléctrico con una potencia de 0.25MW que cumple con las estrictas directivas de EASA y la Oficina Federal Alemana de Aviación. El motor produce 260kW con apenas 50kg de peso, dando una relación peso potencia increíblemente alta.

en vuelo

El avión despegó desde un aeródromo cercano a la ciudad de Hünxe y aterrizó sin novedad 10 minutos después.  Desde entonces ha realizado muchos vuelos de ensayo, lo que significa que Siemens tiene un motor eléctrico de potencia media fiable que se puede montar en aviones, dice la nota de prensa de Siemens. Walter Extra, fundador y director de la compañía fabricante del avión, Extra, también dice que están muy orgullosos de que su avión acrobático se haya convertido a avión eléctrico.

 

Siemens se interesó por un avión acrobático porque cree que es la mejor célula para probar estos nuevois motores, robustos como para soportar la potencia que se entrega de forma inmediata y capaz de soportar muchas Gs en todos sus ejes.

 

La Extra 300 eléctirca lleva un motor SP260D de Siemens, desarrollado en conjunto con Grob Aircraft, y un paquete de baterías de Pipistrel, la compañía eslovaca bien conocida por sus aviones ligeros Virus y Sinus. La hélice es una MT Propellers. El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Economía y Energía alemán como parte del programa alemán de investigación en aviación.

 

equipo siemens

Siemens no solo colabora con Extra, ya dimos a conocer los otros proyectos eFusion y Panthera, tambi´ñen lo hace con Airbus para demostrar que técnicamente es viable tener aviones regionales de hasta 100 pasajeros con propulsión híbrida-eléctrica para 2020.Este desarrollo necesitaría de motores de hasta 10MW, 40 veces más potentes que el de la Extra. Anton declara que el futuro de los motores en la aviación es eléctrico, y que los sistemas híbridos con turbinas de gas que generan electricidad para mover hélices o hélices entubadas pueden ser optimizados hasta reducir en un 75% las emisiones de CO2 para 2050 y hasta un 50% el consumo de combustible.

 

 

vídeo

vía Siemens

Deja una respuesta