Primer vuelo con SAF del A400M

El A400M se ha sumado a la lista de aviones que han probado en sus motores el bio-combustible o el SAF.

El ensayo se ha realizado en San Pablo, Sevilla. Solo el motor número dos, uno de los internos, se ha alimentado con la mezcla de queroseno y SAF.

Este tipo de ensayos se realiza con uno solo de los motores por seguridad: en caso de fallo quedan tres. Como el hacer la prueba en el más interno: en caso de fallo es más sencillo compensar la asimetría de empuje. Además, hace ya muchos años que se ensayó y comprobó que el A400M despega bien con un motor menos.

También por seguridad suele introducirse el SAF de forma progresiva, aumentando cada vez más el porcentaje en la mezcla.

Con los bio-combustibles clásicos se llegó a porcentajes elevados, aunque nunca al 100%, al existir problemas por la ausencia de aromáticos, por ello siempre fue necesario mezclarlo con queroseno tradicional. Este problema queda solucionado con los SAF, en concreto con el tipo empleado en los ensayos, el conocido como HEFA.

Aunque la producción de combustibles sintéticos no es novedosa, y se ha realizado por múltiples procesos en distintas épocas de crisis, veremos aparecer con cierta frecuencia y renovado interés noticias sobre este nuevo tipo de combustible sintético. Su interés es doble. Por un lado, es más «verde», al suponérsele un ciclo cerrado, en el que el CO2 es emitido en su quema y recuperado durante su producción. Por otro, y tal vez más importante desde el punto de vista militar, su producción a un precio asequible, de momento su producción no es económica y para hacerlo rentable tiene altos precios, permitiría la independencia estratégica de los países productores de petróleo, o al menos suavizar su influencia geoestratégica.

De la nota de prensa:

El equipo del programa A400M con la unidad de Sistemas Aéreos Militares de la división de Defensa y Espacio ha iniciado su campaña de vuelos de prueba con combustible de aviación sostenible (SAF) este verano. Un primer vuelo de prueba con una carga del 29% SAF en uno de sus motores resultó exitoso; también en aviación militar Airbus avanza en su apuesta por conseguir cielos más limpios.

El MSN4 o Grizzly 4, como se le conoce en el equipo, entró en pista con uno de sus motores, concretamente el motor número 2, alimentado con una carga mixta de combustible convencional y un 29% SAF. “Para este primer vuelo, estamos usando un tipo de SAF llamado HEFA (Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados) que está hecho de residuos de aceites, vegetales y grasas, y también libre de aromáticos y azufre, por lo que es muy eficiente y bueno para los motores”, explicó Ana Belén Blanco, Líder Técnico de SAF en A400M. “Es un combustible drop-in, por lo que no hay necesidad de modificar los sistemas de los motores y no hay limitaciones técnicas”, dijo. Para este primer vuelo de prueba, el uso de SAF se limitó a un motor para analizar mejor el comportamiento del sistema de combustible que alimenta un solo motor.

El vuelo, que despegó de la pista de la planta de San Pablo en Sevilla, se dirigió hacia el norte de Huelva y aterrizó de nuevo sano y salvo en Sevilla, realizando un viaje de más de una hora en total. La satisfacción de la tripulación ya se reflejaba en sus rostros mientras desembarcaban de la aeronave, listos para compartir el resultado. “Durante el vuelo, hicimos una comparación cercana entre el motor número 2, el que usa SAF, y los otros 3 motores que usan combustible estándar Jet A1, por lo que tuvimos una muy buena oportunidad de comparar el rendimiento de los diferentes combustibles”, dijo César. González, Ingeniero de Pruebas de Vuelo en Airbus Defence and Space. “Los resultados que obtuvimos confirmaron que el uso de este SAF combinado no afecta los motores ni el rendimiento de la aeronave, por lo que el A400M puede recibir todo su potencial en términos de beneficio ambiental”, agregó González.

SAF es un combustible alternativo comprobado que puede reducir las emisiones de CO2 del ciclo de vida hasta en un 85 % en comparación con el combustible convencional. Este primer vuelo de un A400M con SAF demostró que tanto la aeronave como sus motores TP400-D6, no probados antes con SAF, están alineados con estos nuevos requisitos de combustible con una combinación de SAF certificado al 50 % para una aviación militar más sostenible.

Airbus y EuroProp International, responsable del diseño, desarrollo, fabricación y soporte del motor turbohélice TP400-D6, han acordado establecer juntos la hoja de ruta hacia la certificación 100% SAF, haciendo de este primer vuelo un paso adelante hacia este objetivo.

“Este vuelo es un importante paso adelante y, confiando en la experiencia de nuestras empresas matrices, confiamos en que el diseño robusto del TP400-D6 nos permitirá alcanzar los más altos estándares SAF”, dijo Stephan Schlisske, director de la Organización de Diseño de Europrop International. .

Más de 100 aviones A400M están desplegados en 8 países diferentes, por lo que ofrecerles la capacidad de utilizar SAF es una de las prioridades de Airbus. “Nuestros operadores expresaron su voluntad de utilizar SAF en sus operaciones militares y estamos aquí para responder a sus necesidades”, dijo Rocío Gutiérrez Alonso, Ingeniera Jefe de la Planta de Energía A400M. Después de ejecutar todos los procedimientos de prueba de vuelo y realizar el análisis de pruebas en tierra requerido, el equipo de ingeniería dio luz verde a este primer vuelo de prueba con SAF.

Grizzly 4´: Un guerrero experimentado para una misión crucial

Para una misión tan importante, se necesitaba uno de los “guerreros” más experimentados de Airbus. El “Grizzly 4”, en servicio desde el 20 de diciembre de 2010, fue el seleccionado entre las “tropas” para realizar este primer vuelo de prueba con SAF entre Military Air Systems en Airbus. Y así, el MSN4 se encuentra guiando a sus sucesores hacia el futuro: la descarbonización de la aviación militar.

MSN4 se ha utilizado para todo tipo de pruebas a lo largo de los años. Entre otros, fue determinante para el desarrollo y certificación de capacidades AAR como avión cisterna y receptor y también para carga y lanzamiento de paracaídas, ya que fue diseñado de tal manera que la bodega de carga estaba libre de instrumentación y por lo tanto, totalmente utilizable para operaciones aéreas. entrega o tanques de combustible adicionales (CHT). Este primer vuelo con SAF es el número F994 en el impecable historial de servicio de MSN4, por lo que solo quedan seis vuelos más para una merecida “retiro” luego de casi 2,000 horas de vuelo.

El `Grizzly 4´ muestra el desgaste de todas las operaciones, pero su robustez, capacidades y confiabilidad se han mantenido intactas a lo largo de su carrera. Por lo tanto, todavía está en buena forma para realizar una de sus últimas y cruciales misiones: liderar el camino hacia una aviación militar más sostenible en Airbus. El pasado y el futuro de uno de los principales aviones militares de Airbus, unidos por un objetivo común.

La fascinante carrera hacia la aviación militar sostenible

Este primer vuelo, realizado con un motor que utiliza SAF combinado, es un primer paso en la hoja de ruta a largo plazo en la que se ha embarcado Airbus para lograr una preparación SAF certificada al 100 % y la certificación para el A400M.

Los operadores de Airbus A400M mostraron recientemente su interés en utilizar SAF certificado combinado al 50%, por lo que el objetivo de Airbus era realizar este primer vuelo de prueba como parte de sus mejores prácticas. Tras su exitoso desempeño, los operadores del A400M ahora pueden volar con una carga de hasta un 50 % de SAF combinado certificado, y Airbus continuará apoyándolos en el camino.

“Tener cielos más limpios y contribuir a un planeta más resiliente es un objetivo compartido con nuestros operadores a nivel mundial, por lo que es nuestra responsabilidad responder a los desafíos que esto implica. Cualquiera de sus misiones es también la nuestra, por lo que realizar operaciones militares más seguras y limpias es la inmediata”, dijo Jean-Brice Dumont, Jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space.

Además, Airbus, OCCAR y A400M Nations están en conversaciones iniciales para desarrollar la hoja de ruta hacia la certificación y el uso operativo del 100 % de SAF en aeronaves.

En este proyecto SAF, todas las divisiones de Airbus están trabajando en estrecha colaboración para compartir conocimientos y lecciones aprendidas. “Este primer vuelo de un A400M utilizando SAF es un primer paso en nuestra división que crea el impulso para avanzar de manera constante y persistente a un ritmo eficiente en este camino hacia la sostenibilidad”, afirmó Gutiérrez. Para avanzar, se planean más pruebas de vuelo con SAF para los próximos meses para el C295 y el A330 MRTT, que pronto se unirán al A400M en esta fascinante carrera hacia la aviación militar sostenible.

Nota de prensa

Deja una respuesta