Polikarpov I-185

Tras diseñar los ‘exitosos’ (al menos en la Guerra Civil Española, no tanto en la IIGM) I-15 e I-16, Polikarpov se embarcó en el diseño de un caza más moderno. El primer intento fue el Polikarpov I-180, que abatares del destino terminó siendo desarrollado por MiG como I-200 para convertirlo en el MiG-3. Al igual que Tank pensó que para obtener un caza moderno y de altas prestaciones debía exprimir al máximo las características de los potentes motores en doble estrella, refrigerados por aire. El I-185 fue un desarrollo del I-180, que a su vez descendía del I-16.

I-185

 

Originalmente diseñado para portar un motor M-90, y debido a que solo había una unidad disponible de este motor, fue adaptado para montar el motor M-71 (dos M-62 montados en serie, acoplados uno a otro como harían los alemanes con los motores del Greif). Debido a los retrasos con este nuevo motor se volvió a cambiar la motorización del prototipo, que despegaría con el M-81, plagado de problemas de vibraciones. En el año 41 se completarían otros dos prototipos, con el motor definitivo, el M82 de 1700HP y se armó con 3 cañones de 20mm ShVAK.

 

Tras la evacuación de la factoría Polikarpov lejos del avance alemán, se probaron los prototipos, encontrándose que tenían unas prestaciones superiores a cualquier caza en producción ruso. En 1942 se decidió probar de forma operativa todos los prototipos del I-185 con el 728 Regimiento de Guardias. Se instó a los pilotos a utilizarlo en combate solo sobre territorio propio, para evitar pérdidas de los prototipos. Los pilotos estaban encantados con la velocidad, superior a la del la-5 y Yak-7, así como con las actuaciones en la vertical del nuevo pájaro.

 

El que el M-71 (con el que el aparato alcanzó la velocidad punta de más de 700km/h) aun sufriera problemas de ‘crecimiento’ y que el M-82 fuera la motorización del La-5 provocó que no entrara en producción, para no relentizar la producción de cazas ya existent.

 

Y hasta aquí lo que ya conocíamos casi todos los aerotrastornados o podemos encontrar en la Wikipedia, ahora… ¡a por las imágenes!

 

 

I-185

 

I-185

 

I-185, planta

 

I-185

 

I-185 vs La5, 190A4, Ki-84, F6F

Deja una respuesta