Polikarpov I-15

Polikarpov ya tenía una serie de cazas biplanos en servicio con el ejército soviético, como los I-5. Con motor de origen inglés, era un caza biplano de la época bastante ‘típico’. Pero habría que sustituirlo y…

I5

El Polikarpov I-15 apareció en 1933 como final de una saga de exitosos diseños de cazas biplanos, con muchos refinamientos aerodinámicos. El complicado tren de aterrizaje de otros modelos, con barras cruzadas, cables… dejaba paso a un tren en voladizo, robusto y simple, y los puntales entre planos también se simplificaron al máximo. Se montó un potente motor, y el armamento doblaba el portado por los aparatos anteriores (eran 4 ametralladoras), siendo además éstas de tiro rápido (las famosas Shkas).

 

Se fabricarían 3 versiones distintas del I-15. El I-15, con tren fijo y ala de gaviota participaría en la Guerra Civil Española conocido con el nombre de Curtiss en el bando sublevado y Chato en el republicano, el I-152, un desarrollo del primero con una configuración de biplano más clásica, pero con mejor visibilidad y más potencia. También participaría en nuestro conflicto, el SuperChato. Y finalmente un potentísimo biplano, con tren retractil y vuelta a la configuración alar inicial, el I153.

 

La historia de estos aparatos la contamos en la web, así que si queréis saber más recomendamos que visitéis el artículo: Polikarpov I15, I15bis e I15ter. Ahora vamos a disfrutar de algunas imágenes de planos, con detalles constructivos, cortes, esquemas… que hemos encontrado.

 

 

I15

 

I15bis

 

I15ter

 

I-15ter

 

I-15ter

Deja una respuesta