Octocóptero + Camión todoterreno = AT Black Knight

AT Black Knight

 

 

 Hoy os presentamos un desarrollo de Advanced Tactics (AT), un vehículo terrestre todoterreno que vuela como un helicóptero. El Black Knight se puede configurar bien como vehículo de suministros, bien como MEDEVAC, y puede volar tanto como vehículo no tripulado como con un piloto a bordo. Las primeras pruebas de conducción se realizaron en diciembre de 2013, y los primeros vuelos en marzo de 2014.

 

El primer vuelo lo realizó con algunas medidas de seguridad, tales como un tren de aterrizaje extra, más ancho, para evitar daños en caso de un mal aterrizaje -como en muchos helicópteros r/c para aprendices), y un cordón umbilical que le hubiera podido suministrar energía desde una fuente externa en caso de fallo de sus plantas motrices.

 

Los que leyérais hace unos días la entrada del ARES o conozcáis el programa TX-Transformer habréis encontrado ya que el proyecto de AT se adapta precisamente a esas especificaciones. La solución de diseño es parecida a la del ARES y también AT está desarrollando un vehículo modular que pueda transportar distintos pods externos.

 

AT Black Knight

 

 

 El desarrollo de AT parte de una patente de la compañía, que mezcla un vehículo todoterreno (en este caso con forma de prisma, lo que le da una gran capacidad interna), y ocho rotores que se controlan de forma independiente. Estos ocho rotores funcionan exactamente igual que los de los pequeños octocópteros, de forma independiente y con rotores rígidos contrarrotatorios que son controlados de forma diferencial por su control de vuelo, lo que elimina la necesidad de los complejos mecanismos de los helicópteros tradicionales (plato oscilante, articulaciones en las palas, rotor de cola, transmisión y cajas de engranajes…) al ir acoplado cada motor directamente a su rotor.

 

Comentarios:

No hemos encontrado información acerca de si los motores son eléctricos o de combustión interna, aunque a juzgar por la diferenciación que hace AT en su nota de prensa sobre que el prototipo a escala (y que ahora venden como UAV) voló con motores eléctricos, deducimos que el Black Knight cuenta con ocho motores de combustión para sus rotores. Sin embargo, la existencia de un cordón umbilical para suministrar potencia en caso de fallo durante el primer vuelo, indicaría todo lo contrario, uso de motores eléctricos

 

Nos surgen dudas también sobre su movimiento en tierra: ¿cuenta con otro motor adicional para moverse en tierra o alguna transmisión permite mover las ruedas con alguno de los motores de los rotores? ¿No sería más fácil optar por una solución de diseño similar al Helicóptero Diesel-Eléctrico de EADS, con un motor de combustión que genere electricidad y mueva todos los rotores con motores eléctricos más las ruedas en tierra? ¿Cómo de redundante es el sistema, tiene potencia suficiente y un control de vuelo tal que le permita perder uno o dos rotores en vuelo por accidente o fuego enemigo?

 

 

Black Knight junto a una Ford F-350 para dar una idea de su tamaño relativo

 

Dimensiones y Prestaciones

  • Largo: 9.5m con los rotores desplegados, 7.6m sin ellos
  • Ancho: 5.8m con los rotores desplegados, 2.6m sin ellos.
  • Alto: 2.5m
  • MTOW: 4400lb (2000 kg)
  • Techo: 10000ft (3000m)
  • Velocidad en tierra: 70mph (110km/h)

 

 vía Advanced Tactics y Gizmag

 

 

 

Deja una respuesta