Objetivo Canarias: de la Península a Canarias en Autogiro

¿Quién dijo que los Grandes Raids son cosa del pasado? Mañana se intentará un nuevo vuelo… desde la Península Ibérica hasta las Islas Canarias, en un autogiro.

 

Objetivo Canarias: Peninsula-Canarias en Autogiro

 

Noticia vista en el 4th Perrus Sqn.

 Son conocidos los grandes vuelos de los años 30: Lindberg, Ramón Franco, Amy Johnson… solo por citar a algunos son de sobra conocidos. Era la época en la que había que demostrar que siempre se podía ir más rápido, más lejos, más alto. Más recientes son otras gestas como la vuelta al mundo de Michel Gordillo en un ultraligero, o el cruce del Atlántico en globo aerostático en ambos sentidos. Y por fin le tocaba al autogiro: se trata de batir el record de vuelo sin escalas de este tipo de aeronave.

 

El 23 de octubre de 2007 culminamos la realización del vuelo-raid Canarias 2007 en la Base Aérea de Getafe. Habíamos conseguido nuestro doble objetivo, alcanzando por primera vez el Archipiélago Canario partiendo de la Península Ibérica a bordo de un autogiro ultraligero de serie.

Ya entonces nos planteamos que ese vuelo constituía un hito en el proceso de demostrar la capacidad, viabilidad y vigencia del autogiro como aeronave de presente y futuro. Pero no nos íbamos a quedar ahí…

Empezábamos a imaginar un nuevo reto, más difícil, más arriesgado y más duro: la realización del primer vuelo intercontinental directo en autogiro entre Europa y las Islas Canarias.

Nace de esta manera Objetivo Canarias 2009 con una doble meta:

1º.- El reto de alcanzar las Islas Canarias desde continente europeo en un vuelo directo.

2º.- Culminar un segundo hito histórico, rindiendo homenaje al autor de la mayor aportación española al desarrollo de la aeronáutica de todos los tiempos: Juan de La Cierva Codorniu.

Pero este nuevo reto plantea dos nuevas gestas:

1º.- La realización del vuelo más largo de la historia a bordo de un autogiro sobre el mar.

2º.- Al pertenecer el autogiro a la categoría de la aviación ultraligera va a convertirse también en el primer ultraligero en realizar un vuelo directo entre Europa y las Islas Canarias. De este modo el autogiro puede tomar la delantera a la aviación de ala fija en la realización de un vuelo singular por primera vez.

3º Batir el record del mundo de distancia en autogiros ligeros.

El autogiro seleccionado para este vuelo es de fabricación española, concretamente de la empresa ELA. EL piloto del mismo será Fernando Roselló,Teniente Coronel del Ejército del Aire, según podemos leer en la web de Objetivo Canarias 2009…

FERNANDO ROSELLO

Teniente Coronel del Cuerpo General escala superior del Ejército del Aire, casado, padre de cuatro hijos.

Piloto de aviones y helicópteros militares, especialista en Búsqueda y Salvamento Aéreo, organización y dirección de Centros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento, y Centros de Mantenimiento de Aeronaves.

Piloto e instructor de autogiro. Autor del libro El autogiro y su vuelo

Amplia experiencia en viajes africanos en todo terreno y moto Trail. Participante enla edición 2004 del Rally Dakar en categoría de motos.

Realización del primer vuelo a Canarias en autogiro Raid Objetivo Canarias 2007

Además contara con el apoyo de un equipo de 3 personas, y un helicóptero, de la misma web que antes:

  • ASISTENCIAS:
    • Bernardino Rodríguez Camino Presidente del Club de Ultraligeros Getafe, Piloto ala delta (título 1.977) Grado rojo piloto ala delta (máximo grado en esta modalidad, 1.981)Instructor nacional de ala delta (número de licencia 35, 1.981). undador y presidente del club Vuelo libre de Getafe (1.981 al 1.993). Piloto de velero, título “c”,parapente, paramotor y de ultraligero y paracaidista ha actuado como Jefe de vuelos e Instructor nacional de ultraligeros. Fundador y Director técnico del club ultraligeros Getafe (1.993) Juez nacional de ultraligeros y organización actividades de vuelo. Participante en 7 campeonatos de ultraligero, tanto nacional como internacional. Experiencia en viajes africanos. Realización del primer vuelo a Canarias en autogiro Raid “Objetivo Canarias 2007”.
    • Manuel Díaz Vera Componente de la Patrulla Águila (Patrulla Acrobática Nacional) como fotógrafo desde el año 1988 hasta hoy. Miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Piragüismo, Vicepresidente de la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia, Presidente del Comité Nacional de Kayak-Polo, Fundador y miembro del Consejo Rector de la Estación Náutica del Mar Menor. Piloto de ultraligeros, Monitor Nacional de Carreras de Orientación, Monitor Nacional de Atletismo y  Monitor nacional de Natación. Amplia experiencia en grandes travesías Africanas (Moto y 4×4), 4 participaciones en el      Rally Dakar como asistencia y participación en diversos Raids de tierra en la categoría moto. Expediciones en piragua en Gambia, Argentina, Venezuela, Brasil y Canadá y vencedor de la Travesía del Estrecho en Piragua.
  • MÉDICO DE EQUIPO:
    • Beatriz Puente Espada Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, médico del Cuerpo Militar de Sanidad, Diplomada en Medicina Aeroespacial y destinada en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (C.I.M.A). Médico en prácticas de Entrenamiento Fisiológico en Centrífuga Humana para pilotos en las instalaciones de la Fuerza Aérea Holandesa en Soestemberg (Holanda), del 11 al 14 de junio de 2001. Voluntariado en Nicaragua, realizando tareas de Asistencia Sanitaria y Formación de Mediadores. Participación con cometidos sanitarios en Misiones de Paz (OTAN) para la ExYugoslavia. Miembro de la “Sociedad Española de Medicina Aeroespacial”.
Autogiro Objetivo Canarias
 
 

El Autogiro:

Es un ELA 07 Cougar, de la misma web..

El Ela 07 es un autogiro ulm biplaza en tándem certificado.
Cuenta con un rotor semirrigido de 8,4 metros de diámetro dotado de mando directo a la cabeza del rotor. Las palas del rotor son de material compuesto (dural aluminio, fibra de carbono y fibra de vidrio.
El tren de aterrizaje es triciclo fijo con rueda direccional y frenos de disco sobre el tren principal. Este último va montado sobre una ballesta flexible de fibra de vidrio.
El autogiro va dotado de un carenado doble fabricado en fibra de carbono, al igual que el empenaje de cola. La estructura del autogiro es metálica y está fabricada en acero inoxidable.
El motor es de la marca austríaca Rotax. Se trata del 912 S de 100 hp y 82 Kg de peso. Transmite la potencia a una hélice DUC de paso fijo regulable en tierra a través de una reductora de engranajes.

CARACTERÍSTICAS Y ACTUACIONES
El consumo real del autogiro en régimen de crucero está alrededor de los 18 l/hora, siendo la velocidad indicada de unas 80 mph.
Este autogiro precisa para operar con seguridad de una pista de 200 metros o de un área despejada circular de 100 metros de diámetro. El factor que más penaliza las características de despegue es el viento cruzado.
Este autogiro es capaz de aterrizar en menos de 20 metros con peso máximo al despegue y en ausencia de viento. Con vientos superiores a 15 kts es capaz de realizar aterrizajes con rodaduras inferioresa 1 metro.
El motor es una tetracilíndrico boxer de refrigeración mixta (aire/agua/aceite) y cárter seco. Está sobrealimentado con un turbo controlado por un calculador que sopla sobre dos carburadores de depresión constante sin regulación manual de mezcla. Puede utilizar desde gasolina de 95 octanos sin plomo hasta 100 LL.

 

Solo podemos decir una cosa…

¡Vista, suerte, y al toro!

Deja una respuesta