Nuevo helicóptero compuesto, o híbrido, basado en el OH58D Kiowa

¿OH-58d Kiowa + AVX = Kamov Warrior? Nos recuerda mucho al X-2 de Sikorsky (del que hemos hablado en este blog), solo que en lugar de tener un rotor principal y una hélice trasera, utiiza dos rotores contrarrotatorios como los de Kamov, y dos hélices entubadas en la cola. Y ambos proyectos traen a mi memoria el AH-56 Cheyenne.

 

¿OH58D+AVX=Guerrero Kamov?

 

 

Parece una previsión, una apuesta incial para proporcionar al ejército de los EEUU su próximo helicóptero de exploración armado. Pero AVX Aircraft con sede en Forth Worth, Texas está compuesta en gran medida de ingenieros y managers de Bell, así que deberían conocer bien el OH-58D. La compañía, fundada en 2005 coin capital privado ha gastado hasta la fecha unos 4 millones de dólares hasta la fecha en investigación de diseño. Necesita mucho más dinero para su siguiente paso – la contrucción del demostrador conceptual – y está intentando que sea el ejército quien proporcione los fondos.

Les deseo suerte en su empresa, porque el «OH-58D AVX» es un concepto interesante. La idea es ofrecer al ejército una solución de bajo coste para su requisito de Armed Aerial Scout (AAS) para reemplazar al OH-58D y su sucesor cancelado, el Bell ARH-70A Armed Reconnaissance Helicopter (Helicóptero de Reconocimiento Armado).

Reemplazar el rotor de 4 palas y el rotor de cola con rotores coaxiales y hélices entubadas reducen la potencia necesaria en un 15-20%, dice AVX, que a su vez aumentan el rendimiento en caliente y en altura del helicóptero con los motores existentes. La compañía estima que el OH-58D AVX puede cumplir o incluso exceder las prestaciones prometidas por el ARH.

 

OH58 y AVX

AVX considera de poco riesgo la nueva configuración. Los rotores coaxiales son similares a los de los helicópteros de ataque Kamov Ka-50/52, pero con palas y hubs de materiales compuestos. Los fan de paso variable (las hélices entubadas) serán controlados mecánicamente para proporcionar empuje diferencial para el control direccional y propulsión para el vuelo hacia adelante.

 

El coste se mantendrá bajo conservando mucho del diseño original del OH-58D, aprovechando la importante inversión del ejército en actualizar el Kiowa Warrior al principio de la cancelación del ARH. Esto incluye reemplazar el viejo mastil visor de McDonnell Douglas con un sensor Raytheon más ligero bajo el morro.

AVX afirma que no tiene planes para ser un fbricante y actuaría en cambio como un contratista preferente, trabajando con suministradores de bajo coste para fabricar los kits de modificación. La compañía cree que podía ser suficientemente sencillo para ser realizado a nivel de depósito (de helicópteros).

Pero antes AVX tiene que encontrar unos 30 millones de dólares para construir el esqueleto del demostrador conceptual, el cual afirman podría estar volando en 18 meses. La compañía está trabajando para reunir el capital privado, pero espera que el Ejército colabore con fondos, probablemente como parte de la fase de Prototipo previa a la adquisición del AAS.

 

OH58 + AVX

 

Traducción de OH-58D+AVX=Kamov Warrior, publicado en ARES

 

Podéis leer más información, en inglés en:

  1. Start-up Proposes Radical Remake for OH-58D 
  2. Comanche’s Child: The USA’s Armed Reconnaissance Helicopter

 

Deja una respuesta