No todos los UAV son grandes: T-Hawk MAV (Micro Air Vehichle)

T-Hawk Micro UAVParece que en cuanto se habla de un UAV pensamos en algo que en breve podra llevar bombas y misiles, o en ungran UAV de vigilancia aérea y reconocimiento… Pero hay UAV más pequeños, de apenas 10kg, para transportar en mochilas y usar en el campo.

 

El RQ-16A T-Hawk (T-Hawk = Tarantula Hawk, una especie de avispa que ataca a las tarántulas) es un drone de reconocimiento (según el sistema de designación estadounidense, R de Recon, la Q indica que es un vehículo no tripulado, ‘teledirigido’) de despegue vertical. Tiene su origen en un requerimiento de DARPA del año 2000 para un OAV (Organic Air Vehichle).

 

Realizó su primer vuelo en el año 2005, y fue sometido a un programa intensivo de ensayos por Ejército de Tierra de los Estados Unidos.

 

 

T-Hawk

 

 

 El aparato se utiliza para reconocimiento cercano, y para la detección de explosivos y minas (detección de IEDs,Improvised Explosive Devices, dispositivos explosivos imporvisados). Su peso de algo más de 11kg (25 libras)lo hace adecuado para ser transportado en mochilas. Va equipado con un ventilador (lift-ducted-fan) que le proporciona la sustentación necesaria para poder despegar en vertical y realizar vuelos estacionarios. Tiene una autonomía de vuelo de 40 minutos, una velocidad de vuelo de 40 nudos (74km/h) y una carga de pago de 1.5kg.

 

Tras su estreno operativo en Iraq en labores anti IED,  la US Navy ha realizado un pedido de 90 sistemas completos (vehículo mas sistemas de control en tierra) por valor de 65 millones de dólares. Reino Unido ha realizado un pedido de 5 sistemas por un valor de 5.7millones de dólares.

Deja una respuesta