Mutaciones bimotor de la Piper Cub

 

Twin Cub

 

 

Cuando se tiene un buen diseño y se quiere mejorar su velocidad, su capacidad de carga, su autonomía (llevando la misma carga pero más combustible), su capacidad STOL o su capacidad de ascenso, se recurre en ocasiones a aumentar la potencia del motor o cuando esto no es posible, a añadir otro motor, o directamente otro fuselaje. Algunas de estas conversiones resultaron eficaces y hasta bonitas, como el P-82 Twin Mustang o la Dornier Do-28. Otras quedaron en simples engendros mutantes que no llegaron a ningún sitio, como estas conversiones de la Piper Cub

La Twin Cub fue ideada por Harold Wagner, fundador de la Wagner Aircraft Company, en Portland, Oregón. Quería crear un bimotor sencillo y barato, y comenzó experimentando con una Piper PA18 Super Cub, equipada con un segundo motor encima del fuselaje (algo así como el proyecto actual Double Ender). El avión hizo su primer vuelo el 29 de mayo de 1952, pero problemas de flutter en la cola causados por el chorro de aire del segundo motor hizo que tras 8h de ensayos el avión fuera transformado de nuevo en una Super Cub estándar.

 

El siguiente intento fue la Twin Cub, similar en concepto al Twin Mustang: Dos Cubs (una P-3 y una J-11) normales unidas por una pequeña seccion alar central. Mantenían el motor, el empenaje vertical, las ruedas de cola y la sección alar externa. Se modificaba el tren de aterrizaje principal y quedaba unida por una sección alar central entre ambos fuselajes, así como por un empenaje horizontal modificado.También se modificaba el eje de una de las hélices, que era alargado, para que pudieran girar sin colisionar y sin usar un complicado mecanismo de sincronización. El mantener ambas hélices tan juntas causaba perder un poco de eficiencia en las mismas, por la interferencia, pero hacía más fácil volar el avión en caso de empuje asimétrico (perder un motor). El fuselaje izquierdo solo servía para llevar la hélice, volando piloto y acompañante en el derecho.

Twin Cub

 

 

Twin Cub, detalle de los ejes de las helices

 

El avión resultante tuvo una apariencia un tanto extraña, tantoq ue el señor Wagner lo llamaba «la cosa».  El aparato volaba y se comportaba,parece ser y según el señor Wagner,excepcionalmente bien, y su idea era ofrecer un bimotor a la mitad de precio del bimotor más barato del mercado. Sin embargo no logró ninguna venta, cosa que tampoco nos sorprende, ¿para qué quiere un cliente un fuselaje entero que sólo sirve para llevar un motor,y no puede utilizarse para llevar otros dos pasajeros o un extra de combustible?

 

Twin Cub

 

Su siguiente bimotor utilizaba la misma solución de diseño que la Do-28 citada arriba, aunque con un resultado mucho menos estético: mantenía el fuselaje sencillo y montaba en su morro dos motores, uno a cada lado, más tren triciclo en vez de patín de cola. Es conocido como Wagner Twin 2, Wagner Twin Tri-Pacer, y Wagner Pacer 125. El avión era una Piper PA-22 con dos Lycoming O-290D de 125HP. Como su antecesora, una de las hélices iba montada en un eje alargado 4 3/4″ (120.65mm) para permitir a ambas hélices girar sin colisiones y sin utilizar sistemas de sincronización de giro. Esta conversión tampoco logró exito comercial alguno, y tras 100h de vuelo fue convertida en una PA-22 normal.

 

 
Tri Pacer

 

 

 Tri Pacer

 

Tri Pacer

 

 

 Historia y fotos sacadas de:

 

 

 

 

Deja una respuesta