Mustangs con motores a reacción y alas en flecha negativa

La silueta del Mustang es sin duda una de las más reconocibles de la IIGM, junto con la del Spitfire. Tanto por el buen hacer de sus pilotos como de los publicistas de la época, se convirtieron en símbolos de la lucha contra la Alemania nazi. Y como buen avión que era, y como célula con potencial que era, se desarrollaron a partir de él muchas variantes. Desde su nacimiento con el motor Allison a las variantes posteriores con el Merlin, o el Twin Mustang. Y no solo durante la IIGM o la Guerra de Corea estuvo vivo este avión, siguió vivo de la mano de Cavalier, con desarrollos de avión ejecutivo y con motor turbohélice, y aún en los años 80 Piper presentó un desarrollo del Mustang como avión COIN con motor turbohélice. Y aún se le puede ver brillar en las Carreras de Reno.

 

Aquí nos vamos a centrar en otras versiones del Mustang, menos conocidas, al menos por nosotros… Y es que nos ha llamado mucho la atención encontrar un P-51 con estatorreactores en las puntas de las alas, otro con dos pulsorreactores de V-1, uno bajo cada ala y otro con alas en flecha negativa. 

 

Antes de acabar 1945, Marquardt Aircraft estaba entregando a la US-Navy estatorreactores para probarlos en aviones. En 1946 la marina ya estaba probando unos estatorreactores Marquardt en unos F7F Tigercat. La USAF hizo lo propio, instalando dos estatorreactores de 20 pulgadas de diámetro en las puntas de ala de un Mustang. Esto le daba al caza 40 mph adicionales de velocidad máxima. Aunque no era ninguna maravilla, se estimó que para conseguir el mismo efecto con unos turborreactores éstos deberían pesar 10 veces más que los estatorreactores de Marquardt. Este Mustang voló intensivamente hasta 1948, cuando uno de los estatorreactores se incendió. El piloto intentó apagarlo, pero explotó. El piloto logró poner el P-51 en invertido y saltar en paracaídas.

 

Mustang con Estato reacrores 

 

Mustang con Estato reactor

 

Mustang con Estatorreactor 

 

 Poca información hemos encontrado acerca de este Mustang con los motores de la V-1 bajo sus alas. Es un modelo experimental, con dos motores Ford PJ-31-1 copia de los alemanes Argus As 014. Pensamos que, lógicamente, cuando los pulsorreactores no estaban en uso las prestaciones del caza se veían altamente disminuidas por el peso extra de éstos y que cuando estaban en uso, la velocidad máxima del caza se veía considerablemente aumentada, pero el consumo de combustible se veía aún más aumentado. No hemos encontrado información acerca del año en el que se pudieron realizar las pruebas.

 

 

Mustang con pulsorreactores de V-1

 

 

 

 Este es seguramente el re-diseño más radical que hemos encontrado del Mustang. Los planos en baja resolución llevan el sello de la North American Aviation. Abajo podemos encontrar unos planos bastante más claros, realizados por un forista de Secret Projects, y una maqueta realizada por un forista de What if Modelers. El proyecto comenzó a finales del 45, comienzos del 46, con los conocimientos «adquiridos» en Alemania sobre alas en flecha negativa tras la finalización de la IIGM. El desarrollo partía de un P-51 estándar con motor Allison de 12 cilindros en V y una hélice cuatripala y un turborreactor Westinghouse que proporcionaría un empuje extra para ganar altitud en poco tiempo y velocidad adicional en combate, como en el Ryan FR Fireball. Seguramente esa configuración alar le habría causado no pocos problemas de aeroelasticidad. No sería el único caza de la IIGM en contar con alas en flecha, pues recordemos que el King Cobra contó con su propia versión con alas en flecha, el L-39, en esta ocasión para investigar sobre el vuelo a baja velocidad con este tipo de ala.

 

Planos NAA Mustang alas en flecha negativa

 

Tres vistas Mustang con ala en flecha negativa

 

Maqueta Mustang ala con flecha negativa 

 

 

Secret Projects [ 2 ]

World of warplanes [ 2 ] 

Q Zone Figther Planes

Cambridge dot org 

AirVectors

Y si os gusta el que tiene flecha negativa y queréis haceros la maqueta, os recomendamos What if modelers

Deja una respuesta