Messerchmitt 321/323

Hace ya bastante tiempo publicamos en la Web de Sandglass Patrol un artículo sobre el Me-323, cedido por TMV. Hoy me han hablado de él como si fuera uno de los peores aviones de la historia, y me ha tocado salir a defenderle un poco.

Dicen que es uno de los peores aviones de la historia porque se perdían muchos. Era fácilmente derribable. Pero ¿alguien se imagina a un Hercules operando sin cobertura de cazas, o incluso sin superioridad aérea? Esto fue lo que les pasó a estos gigantes. Operaban sin una clara superioridad aérea. De hecho según avanzó la guerra operaron cada vez más bajo la superioridad aérea de los aliados.

Sin embargo, pensad bien, en aquella época lo habitual era transportar las cosas en un Ju 52/3m o en un DC-3, con portalones de carga lateral. Sin embargo estos pájaros, la versión planeador (Me-321) y la versión hexamotor (Me-323) eran capaces de abrir su enorme bodeja por la proa, como lo harían algunos aparatos de carga actuales, y con ayuda de una rampa subían todo el material, incluidos tanques y otros vehículos o bien a la tropa, y lo acomodaban en dos cubiertas distintas más parte del ala.

Tambiém fueron pioneros en la técnica JATO (Jet Aidded Take Off), que no se cómo se denomina en alemán. Esto es, como el avión va muy cargado y/o la pista es corta, para acelerar más se ponen unos cohetes que añaden un empuje adicional en el momento del despegue. Ahora lo usan los C-130 Hércules para despegar

¿En serio os sigue pareciendo un mal avión? ¿No os parece un pionero?

Vamos a despedirnos con algún vídeo, en el que se le puede ver operando, cargando tanques, en vuelo, aterrizando en pistas poco preparadas…

La versión planeadora era tan grande para la época que debía ser remolcada por un He-111Z, que no eran más que dos He-111H unidos por el ala para obtener un avión remolcador de grandes planeadores, o por tres Me-110 Zerstorer.

Deja una respuesta