Martin Mars: un hidro precioso

Que siento debilidad hacia los hidros no es ningún secreto para la gente que me conoce. De hecho muchos saben que es el Consolidated PBY «Catalina« mi favorito. ¿Por qué esta fascinación? No se si por el hecho de usar el agua como pista, el que muchos sean anfibios y te permitan igual usar un aeropuerto que un lago o una cala, el hecho de que estén en desuso, recordar cómo pasaban sobre mi aquél verano apagando fuegos, sus formas… Pero el hecho es que me encantan.

Martin Mars

El Martin Mars es un bicho impresionante. Es algo así como un B-17 pero en hidroavión, y de hecho fue, como la Fortaleza Volante, diseñado como bombardero cuatrimotor… solo que le duplicaba en envergadura, y su Peso Máximo al Despegue (MTOW en inglés) era más del doble. También tenía más autonomía, pero su techo de servicio era mucho menor. el Martin Mars nunca fue utilizado como bombardero durante la Segunda Guerra Mundial, sí como transporte, eliminando del avión las torretas con ametralladoras y el compartimento de bombas.

Martin Mars

Tras la guerra sirvió como bombardero… cargando agua y bombardeando incendios. En Old Wings podemos leer la historia del modelo como avion apagafuegos y también encontrar un reportaje fotográfico sobre cómo se introduce el aparato en el agua.

Y para despedirnos unas fotos que he encontrado en The House of Rapp del pájaro en cuestión bajando a ras de suelo para cargar agua en el lago.

 El que quiera saber más sobre el Martin Mars, solo tiene que visitar Airvectors.

Deja una respuesta