Los nuevos modelos matemáticos reducirán la contaminación acústica de los aviones del futuro

El ex director del Departamento de Aeronáutica de la NASA, Juan José Alonso, ha apostado por nanoestructuras para fabricar aviones de menor peso, en una conferencia en la Universidad de Zaragoza. La ponencia se enmarca dentro del workshop ‘Matemáticas y Aire’, que ha organizado el Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones

Los nuevos modelos matemáticos reducirán la contaminación acústica y el consumo de los aviones del futuro, según ha asegurado Juan José Alonso, ex director del Departamento de Aeronáutica de la NASA y profesor de la Universidad de Stanford, en una conferencia que ha ofrecido  dentro del workshop ‘Matemáticas y Aire’, que se celebra estos días en el Edificio de Matemáticas del Campus San Francisco. El Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) ha organizado este encuentro, en el que también ha colaborado CIRCE, y que se desarrolló hasta el pasado viernes.

Alonso ha destacado la utilidad del cálculo numérico para estudiar el flujo del aire alrededor de los aviones para conseguir un consumo más bajo y un ruido menor. Gracias a la aplicación de las matemáticas, «conseguimos que las emisiones y el impacto medioambiental sean menores», ha añadido.

El papel de las matemáticas en este campo es simular lo que existe y lo que no existe para así diseñar los aviones del futuro. En este sentido, el profesor de la Universidad de Stanford ha explicado que será necesario incrementar la envergadura de los aviones, crear motores híbridos, utilizar energías renovables y estudiar estructuras relacionadas con la nanotecnología para fabricar aviones de menor peso que puedan transportar la misma carga.

El catedrático de Matemáticas, Juan Ignacio Montijano, organizador de este workshop, ha destacado el importante futuro de Aragón en cuanto a la energía eólica. En este sentido ha explicado el papel de las matemáticas que intervienen en la predicción del viento para optimizar el funcionamiento de aerogeneradores y también el almacenamiento de energía. El profesor Montijano ha asegurado que los cálculos numéricos ayudan a estudiar cómo se va a comportar el sonido para reducirlo. La matemática entra en los problemas reales a través de la simulación que se obtiene de ecuaciones matemáticas muy complejas. Por ello, detrás de cualquier avance tecnológico hay un importante trabajo matemático.

El Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones, tras analizar en años anteriores la relación entre las matemáticas y el agua –coincidiendo con la Expo 2008– o con el fuego, ha optado en esta ocasión por el aire. Con esta temática base como hilo conductor, desde el IUMA se pretende mostrar la importancia y el impacto que las matemáticas tienen en problemas de la vida cotidiana de diversa índole, y al mismo tiempo establecer un foro de comunicación con los mejores expertos internacionales que permitan mejorar la investigación interdisciplinar.

El objetivo del Workshop es atraer no sólo a matemáticos, sino también a otros científicos como ingenieros y físicos, entre otros, así como a miembros de instituciones que se encargan de la gestión ambiental, de energías renovables, acústica y aerodinámica, para que muestren los problemas que tienen en su actividad. De este modo, se pretende establecer cooperaciones entre matemáticos y científicos y profesionales de otras disciplinas, que faciliten el aprovechamiento de la investigación en matemáticas al servicio de la sociedad.

Entre los participantes destacan especialistas provenientes de Estados Unidos (Stanford, San Diego), Dinamarca, Bélgica, de España (Universidad Carlos III, Universidad Politécnica de Madrid, CENER) así como de Aragón (Universidad de Zaragoza, ITA, CIRCE).

Universidad de Zaragoza

Deja una respuesta