Los colores del I-16 Mosca…

Con el paso del tiempo es dificil sabér de qué color estaba pintado un avión, un barco, una tela. Aun cuando se conserven fotografías en color. Además en casos como las guerras hay que tener en cuenta que el color varía con la disponibibilidad de la pintura, pudiendo encontrarse esta diluida, mezclada o sustituida por otra.

 

En ocasiones, como con los aviones alemanes de la Segunda Guerra Mundial, se tiene la fortuna de disponer de un código de color estándar, como es el RLM. En otras no se tiene tanta suerte y hay que especular, imaginar…

 

Parece ser que uno de los aparatos de cuyos colores se discutía es precisamente el Polikarpov I-16, y también parece ser que ya tenemos la respuesta al color real del pájaro… Ahora le cedo la palabra, o las letras, a Tuckie que nos cuenta que…

 

 

Verde Mosca

 

Esto es una novedad. Viene de Isaac Montoya, que visité el sábado y me estuvo enseñando tanto los restos de aviones derribados durante la GCE que ha encontrado durante sus 20 años de investigación, como parte de su libro sobre ello que tiene en proceso.

 

Montoya encontró la famosa tela con el color del Mosca conservado. Se sabe que está bien conservado por dos detalles: porque mirando el pigmento al microscopio está perfecto, y porque en el mismo sitio se hallaron otras piezas sin oxidar, como las balas de las Shkas, que en otros aviones derribados se solían encontrar en muy mal estado. Montoya ha decidido liberar al público, para modelistas y pintores de skins, un chip de color extraído de esa tela, a base de hacerle una foto y desenfocarla hasta el infinito, anulando brillos y demás…

Esta tela procede con un 50% de posibilidades del I-16 de Juan Sayós, derribado al tener problemas de motor y quedarse rezagado al regresar de una salida, como describe en su libro Un aviador de la república

Actualizamos: por el mismo procedimiento parece ser que han obtenido el color azul de la panza de los aviones y el rojo de las puntas de las alas y de la ‘faja’ del fuselaje. Son el azul usado originalmente en Rusia, el azul que se usó en España, y el Rojo con el que se pintaron las alas y el fuselaje para evitar confusiones con la librea sublevada*

Azul ruso

 

Azul español

 

rojo

 

 

*originalmente ambos bandos usaban la ‘diana’ de tres circulos concéntricos, pero unos la usaban bicolor y otros tricolor, para solventar los problemas de identificación que causaba esto en combate, unos pintaron los circulos de negro en ocasiones con cruces blancas encima, así como la cola en blanco y una cruz en negro, y los otros pintaron la bandera tricolor en el timón y las puntas de las alas y una franja del fuselaje en rojo.

 

Deja una respuesta