Lockheed CL-1201, avión portaaeronaves con motor nuclear (Portaaviones aéreos – 9)

CL-1201 LSA

 Obsérvese el tamaño del avión en comparación con los B707 que hay tras él

 

Desde 1916, fecha de la que data el primer avión nodriza + caza parásito del que tenemos noticia, se han proyectado muchos de estos portaaviones aéreos. Algunos se han construido, ¡y algunos incluso se han probado en combate! Como el Zveno. También se han proyectado, o al menos dibujado (ya se sabe que el papel, el CAD hoy en día, se traga todo) aviones tan grandes como dos A-380 juntos. Y pensado en nuevas formas de propulsión, como los aviones nuclearesEl Lockheed CL-1201 era todo esto a la vez. Más grande incluso que el diseño de Loening de los años 50, ¡y ya tenía 300 pies de largo! (unos 91.5m)

 

El CL-1201 es un trabajo de la famosa división Skunk Works, posiblemente una de esas mecas donde todo ingeniero desearía trabajar, madre de muchos de los proyectos más avanzados de la USAF. A finales de los 60 Lockheed invirtió mucho tiempo en lo que debería ser el gran transporte definitivo de la USAF. A comienzos de los 70 el diseño había evolucionado hasta el CL-1201, un gigantesco ala delta sin superficies horizontales en la cola (tail-less que dicen los angloparlantes).

 

El bicho era tan grande como 2.5 Jumbo 747, el avión más grande en aquellos tiempos: 560 pies – 171m de largo, 1120 pies – 341.5m de envergadura y 153 pies – 46.6m de alto.

 

Cuatro grandes turbofanes habrían proporcionado un empuje total de medio millon de libras fuerza. Por debajo de los 16000 pies funcionarían con JP-5 estándar. Por encima funcionaría con un reactor nuclear de ciclo cerrado (refrigerado por sodio que transmitiría el calor en un intercambiador de calor a otro fluido no radiactivo). En contraposición, el cancelado NB-36H hubiera llevado motores de ciclo abierto, más sencillos y menos pesados. El reactor nuclear, de 2000MW, hubiera permitido al CL-1201 volar a una altitud de crucero superior a 30000 ft y 0.8 Mach durante 41 días.

 CL-1201 nuclear reactor and docking position

 

Con este inmenso tamaño, y sabiendo los problemas que tuvieron que solventar con el XB-36 y su tren de aterrizaje, seguramente hubieran forzado a los diseñadores a hacer que fuera hidroavión, como el Loening… Iba provisto de 182 motores de sustentación, que sumaban 15 millones de libras fuerza, seguramente más para conseguir despegues cortos que para que la bestia fuera VTOL. Veinticuatro de ellos iban en sendos montajes retráctiles en el fuselaje delantero. El resto se repartían en el ala, por delante y por detrás del larguero principal.

 

Se contemplaron dos versiones: LSA (Logistic Support Aircraft) y AAC (Attack Aircraft Carrier). 

 

CL-1201 LSA

 

  1. LSA: capaz de transportar varios miles de hombres totalmente pertrechados a cualquier punto de crisis en cualquier parte del mundo. Un estudio incluso contemplaba puertos para transferir material o tropas desde o hacia aviones tipo 707 entre el suelo y el CL-1201.
  2. AAC: todo un portaaviones aéreo. Con una tripulación de 845 personas y capacidad de transportar 22 cazas multipropósito en soportes subalares. Los soportes serían suficientemente grande como para permitir repostar y rearmar el caza, y hacer su mantenimiento. En el interior del fuselaje hubiera podido acomodar, además, dos pequeños aviones de transporte (al estilo del Greyhound). Su armamento defensivo, además de los cazas parásitos, se cree que hubiera podido estar formado por AIM-54 Phoenix. Además podría haber lanzado misiles (entendemos que como hacen los B-52) y haber actuado como AWACS.

 CL-1201 AAC

 

 CL-1201 AAC

 Obsérvese en ambas imágenes, sobre estas líneas, el tamaño relativo entre los cazas parásitos bajo las alas y el CL-1201

En cierto punto el CL-1201 pasa al olvido y no se sabe más de él, posiblemente debido a que nunca fue un proyecto totalmente serio, sino más bien un ejercicio de ingeniería.

 

Fuentes:

Texto: Tailsthroughtime; que a su vez cita a Secret Projects: Flying Wings and Tailless Aircraft por Bill Rose. Midland Publishing, 2010, p96-98.

Fotos: Space Battles,  Reddit

Deja una respuesta